Gobierno anunció elaboración del Plan de Acción Nacional pro indígenas

El Plan es para el cumplimiento de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-07-27 1:28:00

Esta mañana, el gobierno, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretarías de la Presidencia de Cultura, Comunicaciones, Inclusión Social y Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, anunció el inicio de la elaboración del Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado, en Estados Unidos.

En el evento también estuvieron presentes miembros de comunidades indígenas de El Salvador.

La Declaración de la ONU dicta una serie de líneas estratégicas para el cumplimiento de los derechos de las poblaciones indígenas. Para la elaboración del Plan de Acción, cuyo documento oficial será presentado el 20 de noviembre de este año, el gobierno tiene programadas cuatro reuniones con líderes indígenas para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades y, al mismo tiempo, presentar sus propuestas.

La primera de estas reuniones se desarrolla esta tarde en Cancillería de la República, según informó a este medio Ramón Rivas, Secretario de Cultura, quien también mencionó que desde el país se  deben trabajar en las poblaciones indígenas temas como la salud, educación y partipación de las mujeres en políticas públicas.  El funcionario señaló que Paraguay y El Salvador son los dos países latinoamericanos que la ONU ha elegido para este proyecto.

“¿Y Por qué lo hacen? (elección) Precisamente, porque han visto, en el caso de El Salvador, que en los últimos seis años han habido avances en relación a poblaciones indígenas, el gobierno a reconocido las poblaciones indígenas, pero también ha habido acercamiento, se han reconocido plenamente sus derechos”, agregó Rivas.