“Maikol Yordan” viaja hasta El Salvador

El personaje principal de la cinta costarricense más vista en Centroamérica visitará territorio cuscatleco en septiembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2015-07-29 6:12:00

Desde la hermana Costa Rica arribaron dos integrantes de La Media Docena, equipo de comediantes creadores de la cinta “Maikol Yordan de viaje perdido”. El filme rompió récords en el país centroamericano permaneciendo en las salas de cine aproximadamente seis meses, venciendo en las salas de cine a grandes producciones como “El Hobbit”.

El protagonista es un campesino ingenuo de buenos sentimientos que se enfrenta a una serie de situaciones reales, como la posible pérdida de su hogar, que provocan que el público se sienta identificado con “Maikol”.

“El personaje es muy querido en Costa Rica porque es muy inocente y honrado que siempre anda buscando trabajo, inspira ternura y la gente lo quiere mucho… la cinta posee un humor para toda la familia, la pueden ver los niños, fue un fenómeno nacional”, explicó Daniel Moreno, quien forma parte del reparto de la película.

El protagonista es interpretado por Mario Chacón, quien junto a sus compañeros -que conoce desde primaria- de La Media Docena, acumula 20 años de experiencia en proyectos de teatro, televisión y ahora cine.
“La gente se ve reflejada en la pantalla, no sólo en Costa Rica, sino en la región… es más real, por decirlo de alguna forma, los personajes te los puedes encontrar en la calle”, expresó.

En los créditos también brilla el nombre de Adal Ramones, el actor y conductor mexicano había participado en algunos sketches con estos colegas, leyó el guión y le encantó. “Al momento nos pareció que sería un buen villano, uno caricaturesco”, agregó Chacón.

El filme se tomó cerca de tres años en proceso de producción debido a las múltiples actividades profesionales del equipo, ya que ellos mismos la hacen de productores, guionistas, actores, etc. Cabe decir que casi la mitad de la cinta se filmó en Europa: Londres, París y Roma, fueron invadidos durante 13 días por “Maikol Yordan”.

La producción cinematográfica se estrenó en su tierra natal el pasado diciembre, los resultados fueron impresionantes. “Nos sorprendió, desde el principio fue muy fuerte… no se escucha mucho de películas nacionales en Costa Rica, íbamos a arrancar con doce salas  y los convencimos para que nos permitieran hacer preventa… la gente respondió super bien, conseguimos cuatro salas más”, agregó Chacón.

A una semana de su estreno, ya estaba en 42 salas de proyección, hasta sacaron a “El Hobbit” de las salas grandes. “Maikol Yordan de viaje perdido” atrajo 800 mil personas a las salas de cine, superó a la más vista, que era “La era del hielo” con 4,543 mil asistentes.

La película estará en las salas de cine salvadoreñas a mediados de septiembre, simultáneamente con Guatemala y Honduras.