Secultura alista Cuenta Satélite de Cultura

El objetivo del proyecto es la realización de un análisis económico de toda la actividad cultural en el país y de la formulación de las políticas públicas culturales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-07-28 5:58:00

El secretario de Cultura Ramón Rivas destacó durante la rendición de cuentas correspondiente al período junio 2014 – mayo 2015 que ya se inició el proceso de creación de una Cuenta Satélite de Cultura.

Lo anterior será un marco estadístico que cuantifique la actividad cultural en El Salvador.

El objetivo principal es realizar el análisis económico de toda actividad cultural en el país y de la formulación de las políticas públicas culturales.

El inicio del proceso de la creación de la cuenta ha sido posible gracias a la suscripción de un convenio entre el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía (Minec) y Secultura.

Con fondos de la República de China (Taiwán) ha sido contratado un consultor para  que elabore la metodología para la creación de la cuenta, la cual deberá incorporarse al Sistema de Cuentas Nacionales que maneja el BCR.

“Ya está siendo construida la unidad, están siendo edificadas las instalaciones, está siendo equipada la unidad y capacitado el personal que implementará”, explicó Rivas.

Entre otros avances en el tema de cultura, el funcionario destacó que la Secretaría también tiene en la mira el proyecto  de creación del Instituto Superior de las Artes (ISAR), para el cual ya ha sido conformado el equipo de especialistas que estará a cargo de la formulación.

El presupuesto anual de la Secretaría en el referido período rondó por los 18.4 millones de dólares, de los cuales, han sido ejecutados el 97%.