¿Recuerdas esta película? Tiburón cumple 40 años

El presupuesto inicial de la película era de 3,5 millones de dólares, pero se incrementó hasta los 9 millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-06-20 5:00:00

Un día como hoy pero hace 40 años, el 20 de junio de 1975, la película Tiburón llegó a los cines. Y, tras la irrupción del escualo de Steven Spielberg ni la taquilla de verano ni los baños a la orilla de la playa serían lo mismo.

Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la cinta dirigida por Spielberg relataba cómo un tiburón atemoriza a un pueblo costero de Estados Unidos. Cuando el escualo se cobre la vida de un bañista y el terror se extienda, un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de policía se unirán para cazarlo.

El presupuesto inicial de la película era de 3,5 millones de dólares, pero se incrementó hasta los 9 millones de dólares. Una inversión que recuperaron con creces, pues Tiburón amasó un total de 470 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el primer blockbuster veraniego de la historia del cine.

La indefinición de su género, el uso especial del suspenso y de la música que lo apoyan, son sólo algunos de los valores que han hecho de esta cinta todo un icono, expresó el crítico cinematográfico Arturo Aguilar.

“Es emblemática por dos lados, uno a nivel de industria y otro en el nivel artístico. Además de la aparición con pleno uso de capacidades de un Steven Spielberg, quien se convertiría en el gran narrador de los últimos 30 años en el cine y en todo momento hay una noción muy clara por parte de él de que es una película que rompe los géneros”, afirmó.