“Tebeos”, una España en viñetas

CCEsv inauguró ayer una exposición artística de 112 autores españoles en el Teatro Presidente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-06-23 7:00:00

Ayer, a las 6:30 de la noche, en la antesala del Teatro Presidente, El Centro Cultural de España (CCEsv) inauguró la exposición “Tebeos”.

La muestra fue curada por el experto en cómic Álvaro Pons y se centra en la evolución de la creación de cómics en las últimas décadas.

El CCEsv mantendrá la exhibición hasta el 16 de julio y la entrada es gratuita.

“Queremos mostrar la pluralidad, riqueza y potencial de la historieta española y acercar la historia del país a través de sus caricaturistas”, señala Pons en comunicado.

La exposición repasa la historia del cómics español, mostrando los primeros pasos del género de la historieta a finales del XIX a la época más actual. A la vez, reivindica la utilización del nombre tradicional del género en España, ‘tebeo’.

“La muestra es una producción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con motivo de la participación de España en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia)”, se detalla.

Para que los asistentes se maravillen, el CCEsv ha creado un recorrido de cuatro espacios en el lobby del Teatro Presidente para explicar el presente y futuro del tebeo a través de su pasado.

La primera creación ha apreciarse es “La historia del tebeo”, cuyas piezas recorren los primeros pasos de la generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y también la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia en los años 70.

La segunda parte, “Autor global”, repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde los exiliados tras la Guerra Civil hasta los que en la década de los 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.

El tercer espacio tiene que ver con “El hoy de los autores españoles” y se centra en la realidad del cómic español a través de los premios nacionales, que han reconocido a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela.

Por último, se analiza el “Futuro del tebeo español”, con autores contemporáneos como: Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.

En total se recoge el trabajo de 112 autores españoles.