Nejla Yatkin se presenta hoy en el Teatro Nacional

La cita es hoy, a las 6:00 p.m., en la Gran Sala del Teatro Nacional. El espectáculo incorpora elementos multimedia con los que la artista alemana interactúa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-06-21 11:59:00

“What Dreams May Come” es el nombre de la obra que esta noche, a las 6:00 p.m., la artista alemana, con raíces turcas, Nejla Yatkin presentará en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

Según su autora, todo nació tras la invitación en un instituto para compositores turcos. El performance tenía una duración de cuatro minutos y se presentó por primera vez en una reconocida galería de Washington D.C., Estados Unidos. Luego Nejla lo desarrolló más.

Durante este proceso conoció al documentalista Enki Andrews, quien le incorporó elementos multimedia.

Es por ello que durante la presentación, la artista alemana tiene frente a ella un sensor que escanea su cuerpo.

“Es una danza interactiva multimedia… El video está generado en la computadora, pero recibe todo sus insumos del movimiento de Nejla y es generado a partir de eso”, destacó Andrews.

Por su parte, la bailarina mencionó que la pieza explora la identidad, la opresión y la censura de la mujer.

“Yo no tengo expectativas, pienso que cuando viajo a un país no voy esperando nada, solo llevo mi arte para compartir y dejo que lo que pase, pase”, destacó la artista alemana.

“Solo espero que esto toque a alguien, que lo sorprenda, lo haga pensar o quizá los inspire”, detalló.

La entrada al evento es de $5 general y $3 estudiantes con carnet.

Sobre la artista

Esta es la tercera vez que Nejla Yatkin visita El Salvador. La primera fue en 2009, donde se presentó en un festival, la segunda fue un año después, en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro.

En esta ocasión se encuentra impartiendo un taller-performance titulado “Dancing Around the World”, en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

El proyecto ha sido desarrollado en muchos países del mundo. Los artistas salvadoreños que están participando son filmados por Enki Andrews, para realizar el documental “Bailando alrededor del mundo: El Salvador”.

Con estos bailarines, Nejla hará intervenciones públicas el próximo jueves, viernes y sábado, a las 10:00 a.m., en La Plaza Salvador del Mundo y algunas estaciones del Sitramsss.