La magia de Salvador Dalí invade el Mua

A partir de hoy los salvadoreños apreciarán una serie de litografías y láminas del artista surrealista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@elsalvador.com

2015-06-26 12:00:00

El Museo de Antropología de la Universidad Tecnológica (Mua) inauguró ayer las series ” Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” y Las “Cenas de Gala” de Salvador Dalí.

Esta exhibición es propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana que ha tenido a bien compartirla con el público salvadoreño en las instalaciones del museo.

En la serie “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” se aprecian 25 litografías a color en papel Japón y están basados en la obra satírica y humanística de Rabelais

Para estas piezas, Dalí tomó el título de la edición ilustrada por François Despréz, editada por el librero y bibliófilo francés Richard Breton en 1565, “Les Songes Drolatiques de Pantagruel”, de cuyas 120 ilustraciones Dalí toma 25.

Los grabados de Despréz fueron reeditadas en el año 1823-26 por Dabilon en París y comentadas por Charles Esmangart y Loi Johanneau.

La otra serie que se disfruta es “Las cenas de Gala”, la cual es una colección de 12 láminas que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del Maxins.

En estas obras este artista desarrolló mediante un sistema similar al fotomontaje imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados con los cocineros, Dalí los convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

En ambas series se observa la técnica y el surrealismo que caracteriza a Dalí y que lo inmortalizó en el arte mundial.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual lo condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Este polifacético artista tuvo la capacidad de proponer un estilo personal y palpable al primer contacto, algunos críticos lo consideraron ecléctico. Una de sus obras más célebres es “La persistencia de la memoria”, el famoso cuadro de los “relojes blandos”, realizado en 1931.

Para los interesados en apreciar estas obras y conocer el arte de Dalí, la muestra estará abierta hasta el 22 de agosto. La entrada es gratis.