Jaime “Hulk” Varela: “Vender 100 discos de música instrumental en este país es un logro”

El guitarrista experimentado en diversos géneros musicales presentó su nuevo disco "Gracia Activa", el sábado en MTZ Records

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-06-21 7:00:00

Julio de 1993, Jaime Varela estaba por tomar la decisión más grande de su vida. Subirse a un escenario para compartir su don musical con los salvadoreños.

Hoy, disfruta de 22 años de carrera artística y decidió compartir el sábado por la noche en MTZ Records su primer disco en solitario “Gracia Activa”, un material que lo catapulta como solista.

“Hulk” es el nombre artístico y de cariño que le han otorgado sus colegas y seguidores. Él ha sabido experimentar con su guitarra una diversidad de géneros musicales, desde el rock, metal hasta jazz y blues. Además ha militado en las bandas P.I.G., Oblivion, Insurrection, Aborígenes, La Iguana, Lorena Cuerno y los del bajo mundo y Pamela Robín. Sin olvidar sus participaciones especiales con La Pepa, Adrenalina, V.S.L, Fugga, El Gruve, Taxi Drivers y Nadia Maltez.

“Le puse ‘Gracia Activa’ al disco, porque le agradezco a Dios el don que me dio para tocar guitarra y por los 22 años de carrera artística”, explicó Varela.

Su nuevo disco ha salido recién del horno. Cuenta con ocho canciones de su autoría y la grabación fue realizada por Jorge Lara en DVK Estudios, la masterización corrió por cuenta de Crazy Daisy Production y el diseño artístico es de Carlos Galicia. El precio, $10.

“El material contó con el apoyo de grandes amigos, con quienes he compartido todas mis batallas. En la batería estuvo Juan Carlos Chavarría, exbatero de agrupaciones de los 90 como La Iguana y Aborígenes; también está Octavio Salman, quien formó parte de la banda La Pepa y ahora es uno de los más grandes músicos de jazz. Samuel Galán también se aventuró, él fue batero de Los Tachos a mediados de la década de 2000. Además estuvo Lenin Álvarez, un gran bajista e integrante del grupo de jazz Brujo”, indicó.

Varela explicó que “Gracia Activa” contiene variados estilos musicales como rock and roll, guitarra acústica, música country y funk. Asimismo, le dijo a EDH que su creación está dedicada a la memoria de su padre, Toribio Varela.

“Esto está dedicado a la memoria de mi papá, que murió en el 2003 y la canción ‘Alcanzando el cielo’, se la dedico a él. Si la escuchas, sabrás que el inicio de esta lleva guitarra y mandolina, los instrumentos con los que mi padre me enseñó y motivó a dedicarme a la música”, enfatizó.

El músico mencionó cuáles son los grandes desafíos de los artistas musicales en el país. “El reto más grande fue el tema económico, pues yo he corrido con los gastos de producción, masterización y tiraje y cuando logras vender 100 discos en este país, ya es un logro, tomando en cuenta que es música instrumental y no comercial. Es un formato de música que no se oye siempre en la radio. Es música que va de boca en boca y las redes sociales han permitido su difusión. Hay que tomar en cuenta que la gente ya no compra discos, sino que los consume de manera digital”.

El guitarrista ha tenido que vender sus discos de forma personal, utilizando su Facebook, su casa y los conciertos donde se presenta.

“Yo le digo a la gente que consuma música nacional, que aquí hay trabajos artísticos de calidad y que el disco es para escucharlo y no para oírlo, ya que es música no cantada. La música tiene que transportar y atrapar el mensaje”, agregó. “Te digo esto porque la gente cuando oye música, busca aprenderse el estribillo (coro) y en la música instrumental tienes que disfrutarla”.

Actualmente, tiene un negocio propio. “Además de músico, vendo choripanes, y también he sido guía turístico y taxista pirata. Hace aproximadamente dos años y medio me quedé sin trabajo fijo y decidí aventurarme en un negocio y alimentar siempre mi pasión por la música”.