Margarita Llort: “Siempre me he considerado una artesana”

Hoy, a las 6:30 de la noche, la Embajada de México permitirá que la artista rinda homenaje a sus "raíces" con sus nuevas creaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-06-29 7:00:00

La fascinación por el vidrio llegó durante un viaje en 1982. Ese primer contacto con aquella lámina sólida, dura, frágil y translúcida le dio un giro de 180° grados a Margarita Llort de Saade. Ante sus 30 años de inquietud artística, el Foro Cultural Alemán junto a la Embajada de México le abren un espacio a su nueva colección titulada “Mis Raíces”.

La muestra de 52 piezas será inaugurada hoy a las 6:30 de la noche en la sede diplomática mexicana. Los asistentes podrán ver las técnicas del arte en vidrio que pone a la vanguardia el trabajo de Llort, en una amplia gama de nuevas creaciones artísticas. La entrada es gratuita.

“Con 30 años de vida artística, he trabajado con mis manos el vidrio. Por lo que quise hacerle un homenaje a mi país en una exhibición materializada con versos de grandes poetas como Alfredo Espino y Claudia Lars, más algunas estampas de fotograbados de Izalco y el Tazumal, entre otros temas”, detalló Margarita Llort.

La pionera en trabajar el vidrio domina con maestría seis de las más importantes técnicas de este arte: vitral técnica Tiffany, tipo SGO (decorativo y arquitectónico), biselado (moldura de cristal), vidrio fundido, mosaico y sandblasting (el cristal expuesto a un chorro de arena para realizar acabados y estampados de siluetas).

“Agradezco al Foro Cultural Alemán y a la Embajada de México por dejarme mostrar las estampas de El Salvador. La génesis del proyecto surgió cuando transformé la naturaleza en VitroNatura, donde mostré la biodiversidad de nuestra flora y fauna para hacer conciencia del medio ambiente, trabajo que se hizo con SalvaNatura”, enfatizó.

Llort es toda una taximetrista. Sabe conjugar los colores y los diversos tipos de vidrio, a pesar que ya ha trabajado otras ramas de las bellas artes.

“Uno tiene que jugar con la temperatura a la que se expone el vidrio, porque durante el proceso de horneado uno puede dar formas y texturas, consiguiendo una variedad de piezas”, agregó.

La artista es propietaria de Vitrales El Salvador, donde exhibe sus creaciones junto a las de su colega, Fernando Llort. “Me gusta pintar en óleo, pero no me considero pintora. Porque yo siempre me he considerado una artesana, porque trabajo con mis manos”, señaló.

Hoy se dedica a transmitir su conocimiento a sus doce artesanos , con quienes imparte clases de lunes a sábado de 9 de la mañana hasta el mediodía. Las primeras clases son sobre el mosaico. Luego mostrará como trabajar la técnica de Tiffany, vidriofusión y arte con botellas.

La muestra “Mis Raíces” permanecerá hasta el 10 de julio, en horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Las obras se pueden adquirir en Vitrales en el bulevar de Orden de Malta, Santa Elena.