Escena Underground: la cara de lo independiente

¿A qué nos referimos al hablar de música indie? Este movimiento musical y cultural también se vive en El Salvador. Conócelo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-18 7:00:00

La música “indie” -o independiente- tomó auge en la década de los ochenta en el Reino Unido. Con sonidos más atrevidos y una propuesta que rompía parámetros y moldes de los géneros musicales, los grupos y solistas “indie” buscaban una autonomía de las grandes productoras musicales que imponían un “quehacer” a cualquier banda o cantante.

Asociado a un género de música, en realidad, “indie” es un movimiento. En él, las agrupaciones se distanciaban de las compañías discográficas y buscaban espacios y medios independientes -no masivos- para dar a conocer su música, estilo y su “forma de vida”.

Aunque el apogeo de esta cultura musical se desarrolla en los años ochenta, algunos remontan sus inicios a la década de los cincuenta, donde el blues y jazz fueron géneros relegados, sobre todo, por ser interpretados por negros.

Con altibajos y luchando contracorriente, el movimiento sigue teniendo puntos álgidos en su historia.

Momentos claves como cuando entraron en escena artistas como Sonic Youth, Pixies, The Smiths, My Bloody Valentine, Oasis, Pavement, Placebo, Blur, todos surgidos entre 1980 y 1990, haciendo a este movimiento más fuerte.

Aunque lo “no masivo” marque uno de los preceptos más importantes de su estilo, muchas bandas entraron en la lógica del mercado musical tratando de mantener su esencia “indie”.

En El Salvador también se vive la escena “indie”. Fue la plataforma Indie Collective, fundada en 2008, la que sirvió como vitrina para algunas bandas nacionales.

Entre las bandas salvadoreñas que se mueven dentro de esta escena se encuentran “Cartas a Felice”, “Safari Volvo”, “Polifacetik”, “Clarence” y “El sueño de Camila” y las ya desaparecidas “El Verano de Milena” y “Polyclass”.

Pero la música undeground va más allá que una composición de sonidos, crea una interacción con diferentes subculturas, es por ello que dentro de este movimiento existen diferentes géneros musicales como el rock, el ska, el jazz, el folk y el soul.

Las bandas de este movimiento buscan la autenticidad, lo que además, incluye divisar la línea entre lo comercial y lo alternativo. No gustan de estar bajo el mando de grandes compañías musicales, sino que por su cuenta prefieren hacer un propio trabajo de autogestión para difundir su producto.

Esto por medio de estrategias enfocadas en nuevos medios, como like page en la red social de Facebook, cuentas en Instagram o Twitter, con el propósito de mantener al tanto a sus seguidores sobre los procesos creativos.

También, se autofinancian, vendiendo diferentes promocionales de la banda como camisetas u otros artículos que representen ingresos económico.

Sus lugares de presentaciones no son los habituales de los grupos “comerciales”, por ejemplo, realizan sus espectáculos en bares o en peñas culturales.

En el país, los escenarios que son utilizados para los famosos “toques” son bares de la Zona Rosa, la San Luis o el Paseo El Carmen, al igual que La Casa Tomada del Centro Cultural de España, el Museo Marte, el Museo de Antropología David J. Guzmán (Muna) y MTZ Records y las peñas culturales realizadas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Pero quiénes son los artistas “indie” que hacen vibrar la escena nacional. Conózcalos a partir del próximo viernes.