“Colectivo prisma”: ilustraciones con sello femenino

Las jóvenes crearon un espacio que mostrara su talento en ilustración. Hoy lanzan su primera exposición.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro @elsalvador.com

2015-06-04 7:00:00

Hace tres años, un grupo de amigas universitarias decidió hacer un cambio en sus actividades cotidianas y dar una cuota de talento al escenario artístico nacional. “Colectivo Prisma” es considerado su proyecto personal. Nació con el objetivo de exponer su talento en el área de ilustración y a la vez autoexigirse profesionalmente.

Sin imaginar que sus ilustraciones trascenderían, “Colectivo Prisma”, conformado por chicas estudiantes de diseño gráfico, realiza este día su primera exposición oficial en la Alianza Francesa, aunque la Casa Tomada y el festival Comic-Con ya hayan recibido parte de sus piezas. La muestra es considerada una vitrina.

Titulada “My Sketchbook”, la exhibición expone los puntos de vista sobre la cotidianidad de cada una de las integrantes bajo técnicas varias.

La diversidad es un punto que las distingue. “De hecho, nos llamamos Prisma porque ello refleja diferentes colores. En nuestro caso, reflejamos la ilustración desde nuestras variadas perspectivas”, explicó Alisson Quijada.

De acuerdo con Quijada, fundadora del colectivo, la exposición incluye el diario de bocetos que hicieron durante un mes, su producto final y el trabajo de artistas invitadas.

“Colectivo Prisma” señaló que esta primera exposición es un paso significativo para la carrera de todas las integrantes y para el futuro de este colectivo de mujeres.

“Nos hemos propuesto sacar un proyecto cada año para mantenernos activas. Mandamos nuestro trabajo a varios lugares pero no nos imaginamos que nos responderían”, afirmó Maite Romero.

Las dudas no recayeron en su trabajo sino al poco apoyo que experimenta no solo la ilustración sino cualquier expresión artística en el país.

Pero ello no ha significado una piedra en su camino. Todo lo contrario, “Colectivo Prisma” considera que este evento solo es el inicio para concretar los objetivos que se trazaron cuando iniciaron.

Educar a los salvadoreños sobre el potencial de los ilustradores nacionales es otra de sus metas. Así lo planteó Quijada cuando expresó que “queremos decirle al salvadoreño que aquí se hace esto (ilustración), y con lo mucho o poco que sepamos, educar a gente que se quiera dedicar a esto. Ello permitirá abrir más proyectos como este”.

El potencial local, señalado por Quijano, muchas veces es relegado por empresas también nacionales. “Algunas editoriales nacionales buscan ilustradores en Costa Rica o en Guatemala cuando aquí hay gente muy buena. Talento hay de sobra”, señaló.

Sofía González, Doris Meléndez, Dennise Ortega, Roxana Salazar, Xochilt Guardado y Sofía Gutiérrez (residiendo en Canadá), integrantes del grupo, también consideran que “Colectivo Prisma” puede ser un espacio para abrir camino a otros ilustradores que inician su formación.

El sueño que aún empieza a despegar no es efímero. Estas jóvenes desean que su colectivo integre más personas, pero sobre todo, que puedan instaurar un estudio creativo que trabaje con proyectos de animación, ilustración y videojuegos. Esto no es lejano puesto que algunas de ellas ya tuvieron sus experiencias en animación y en la creación de dibujos para videojuegos.

Los cimientos ya fueron puestos, y según Maite “ahora deberán innovar sino nunca saldremos del mismo círculo”.

“Colectivo Prisma” se ha convertido en un estimulante para cada integrante pero, a la vez, “una responsabilidad con el público que observará -y apreciará- su trabajo”.

Ese trabajo que muestra la fantasía, sus momentos cotidianos traducidos a una composición gráfica o escenas de ciencia ficción, con el sello de mujeres estudiantes, se exhibirá este día desde las 10 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en la Alianza Francesa.

Asimismo, el sábado 6 se podrán observar las piezas de “My Sketchbook” a partir de la una de la tarde. Para ambos días, el ingreso será gratuito.