Sinergía artística en Marte Contemporáneo

Las exhibiciones Opus 3 y Médulas se inaugurarán mañana en el Museo Marte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-06-09 7:00:00

Una vez más, el Museo de Artes de El Salvador (Marte) ofrecerá -mañana, a las 7:00 p.m., en las salas Toño Salazar y Antesala- dos propuestas para los amantes del arte contemporáneo. La entrada es gratuita.

Las obras de la neoyorquina israelí Naama Tsabar y el guatemalteco Marlov Barrios llegan a la escena cultural salvadoreña gracias a la curaduría de Claire Breukel, para el programa de Marte Contemporáneo.

La primera de las propuesta es “Opus 3” o “Propagación” de la neoyorquina. Su obra está, literalmente, pegada a las paredes del museo y tiene la forma de una guitarra.

“Mi intervención transforma al museo (Marte) en una caja musical que puede ser tocada por los visitantes”, explicó Naama Tsabar.

En su obra, la también musicóloga explora la cultura del rock desde múltiples ángulos. “Lo que aspiro con esta pieza es que estimule la mente y el cuerpo de quienes se atrevan a interactuar con ella”, detalló la artista.

“Las características visuales de la instalación ‘in situ’ determinan el componente técnico y sonido de la obra, por lo que las cuerdas, los altavoces y la imagen del instrumento se convierten en un boceto visual en la pared del museo que incentivará a la gente a que se involucre y actúe”, comentó la curadora Claire Breukel, al hablar del valor artístico de Opus 3.

Por su parte, “Médulas” del arquitecto centroamericano Marlov Barrios está constituida por tres obras.

Él juega con una mutación de símbolos e iconos que se mimetizan y se tejen de manera inconsciente en la sociedad, como una reflexión irónica sobre la violencia urbana y congénita en la región centroamericana.

Su pieza “La Quietud de la Sangre” es una instalación de carácter escultórico inspirada en los textos sagrados del Chilam Balam, elaboradas con lavaderos plásticos y escalinatas alusivas a las edificaciones mayas. “Apelo al ejercicio íntimo y meditativo del proceso (lavado), generando un diálogo y una confrontación con los emblemas de la tradición y un sentido del desapego hacia ideas que necesitan ser desmitificadas”, afirmó Barrios.

Para Breukel, Marlov devela un relato arqueológico de un voluble proceso social.

“Ambas exposiciones invitan al visitante a participar en el museo por medio de un juego musical y el diálogo de la identidad por medio del lavado”, destacó Roberto Galicia, director ejecutivo del Marte.

Podrán admirarse hasta el 9 de agosto.