“Malacrianza” debutará en El Salvador en octubre

La fecha establecida para el estreno del largometraje de Arturo Menéndez es el 22 de ese mes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-06-08 4:00:00

Han pasado nueve meses desde que “Malacrianza”, el largometraje escrito y dirigido por el salvadoreño Arturo Menéndez, y cuyo productor creativo es André Guttfreund, se estrenó en el AFI Silver Theatre, Washington, el 4 de octubre de 2014, donde agotó las entradas en su primera función.

Desde entonces las expectativas de cuándo sería su estreno en el país comenzaron a crecer. Pero lo importante de todo: ya hay fecha para el debut, el filme llegará a la pantalla grande salvadoreña el 22 de octubre, con un preestreno en el Teatro Nacional de San Salvador, según informó Menéndez.

“Malacrianza” se ha convertido en el primer largometraje salvadoreño con difusión a nivel internacional. Ha estado presente en varios festivales. En diciembre del año pasado fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba.

El pasado 10 y 12 de abril, el filme estuvo en el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde recibió buenas críticas por parte de medios como CNN, HBO y Variety.

“Malacrianza se perfila como uno de los hallazgos de la IFF Panamá, y la prueba de que el talento puede venir de cualquier parte de América Central – a pesar de que sigue siendo un reto enorme para hacer películas en El Salvador-“, publicó Variety. En este medio también apareció una entrevista realizada a Arturo Menéndez.

Luego, el 17 y 19 de abril, la película saltó hasta la pantalla del Chicago Latino Film Festival, EE. UU.

La semana pasada el largometraje ganó una mención honorífica en el Festival Internacional de Innsbruck, Austria, por la potencia de los personajes, la sencillez de la historia y el poder visual de sus imágenes, según destacó su escritor y director en su cuenta de Facebook. El jurado del festival estuvo conformado por Marina Anna Eich, Klaus Rohrmoser y Nandana Sen.

“Malacrianza” narra la historia de Don Cleo, un vendedor de piñatas que es extorsionado y debe pagar la cantidad de $500 en 72 horas. La película es un trabajo en conjunto de las productoras Sivela Pictures (Canadá), Itaca Films/Independent (Estados Unidos) y Meridiano 89 (El Salvador).