Invitan a curso de cine europeo de posguerra

Las cátedras serán impartidas desde el próximo 16 de junio hasta el 15 de diciembre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-06-09 7:00:00

Un panorama sobre el contexto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial será expuesto el próximo 16 de junio a través de la cátedra “El cine europeo de la posguerra cuando cambió el mundo”, impartido por Katherine Miller, doctora en literatura medieval y renacentista de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

Este nuevo ciclo de conferencias complementará el curso “Cuando cambió el mundo: la literatura de Europa del siglo XX”, impartido de enero a mayo pasado.

De acuerdo con Miller, el cine europeo será el protagonista para analizar el contexto de ese momento histórico, por ello, las cintas serán “presentadas en su contexto social, político y estético para que sirvan como un espejo lejano para El Salvador en su periodo de la Posguerra”.

Asimismo, Miller añadió que el séptimo arte ayudó a unificar a Europa y tiene comentarios sobre los valores, la ética y la belleza del arte, por ello, la importancia de impartir -y compartir- esta mirada que “cambia al mundo”.

Además, para Miller, los cursos tienen como objetivo “informar a la gente sobre el arte del cine y cómo refleja la historia y realidad nacional de un país, ya sea Italia, Francia, Inglaterra o Alemania”.

Filmes clásicos que comprenden la década de los cuarenta hasta los años sesenta como “Hiroshima Mon Amour”, “El Año Pasado à Marienbad” del director francés Alain Resnais, así como “The Sorrow and the Pity” del director Marcel Ophuls, “Frantz Fanon: Black Skin, White Masks” del director inglés Isaac Julien o “The Blow-Up” del italiano Michelangelo Antonioni, serán parte de las producciones a exhibirse.

Las cátedras se desarrollarán en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) con dos horas de duración (5:00 p.m. – 7:00 p.m.), y finalizará el próximo 15 de diciembre.

Las cátedras impartidas por Miller tendrán un costo (donativo) de 35 dólares mensuales para todos los interesados en aprender sobre la posguerra a partir de la cinematografía y el contexto en el que fueron producidas.