Ruta Quetzal: treinta años de expediciones

Desde 1979, el periodista aventurero Miguel de la Quadra Salcedo creó este programa para consolidar el intercambio cultural

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

En 1979 por sugerencia del Rey de España, el periodista Miguel de la Quadra Salcedo creó La Ruta Quetzal con el propósito de consolidar entre la juventud Iberoamericana aspectos culturales y educativos de la región.

La ahora llamada Ruta BBVA es un programa en el que se mezclan cultura y aventura. En sus 30 años de existencia, este programa ha realizado más de 25 ediciones en las que más de 8,000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tendido la oportunidad de aprender sobre las dimensiones históricas y culturales de otras naciones.

El Salvador también ha tenido sus expedicionarios quienes han tenido la oportunidad de ser parte de esta aventura desde 1998.

“Cada ruta tiene un tema y un país. En mi caso fue Perú y fuimos siguiendo la ruta de un antropólogo de la época de la colonia quien introdujo a España muchos conocimientos sobre botánica”, recordó Carlos Montano, participante en la ruta de 2011.

Por su parte, Fernando Peraza, otro de los salvadoreños y participante en la ruta 2012 Colombia-España, explicó que cada expedición hace una ruta de un investigador.

“A mí me tocó seguir la ruta de Celestino Mutis, me gustó porque aparte de hacer la ruta te involucran con la cultura y los personajes del país que visitas”, agregó el expedicionario.

Margarita Marroquín Parducci, expedicionaria de 1998, rememoró que “lo más fantástico para ella es que la ruta es la mezcla de un programa académico, técnico teórico, con muy buenos profesores de la Complutense de Madrid”.

“Otra de las cosas más importantes es que es una experiencia muy cotidiana que te ayuda a trabajar en equipo”, añadió Marroquín.

Por su parte, María Isabel Barahona, miembro de la ruta 2009, mencionó que otra de las cosas que se aprenden en la ruta es a conocer amigos, a valorar el país y a la familia.

Para este año, se dará por iniciada la trigésima edición del programa con Ruta a Cartagena, Colombia. En esta expedición se conocerán de cerca aspectos sociales sobre las etnias de dicho país y los problemas que enfrentan para garantizar su inclusión en todos los aspectos sociales.