Joven salvadoreño representará al país en concurso de canto en España

Gerardo Luis Retana, de 21 años, fue seleccionado entre 200 personas que enviaron un video a la producción Nexar Group para concursar en el programa de canto "Aim2Fame" que se realizará en junio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yeny Letona

2015-05-19 3:30:00

Gerardo Retana es un joven con un gran carisma, soñador y perseverante, cualidades que le han permitido alcanzar sus sueños y mezclar el canto, la pintura y el teatro a pesar de las dificultades que la vida le ha presentado. Actualmente cursa cuarto año de la licenciatura en Comunicaciones, en una universidad privada.

Retana señala que desde pequeño le llamó mucho la atención el canto, pero fue hasta los 19 años que decidió explotar su potencial en una iglesia. Dentro de su familia una de sus hermanas también posee esa habilidad, razón que le cohibía para exteriorizar su gusto por el canto.

Luego de practicar y agarrar valor, decidió participar en un concurso para formar una banda cristiana en su natal Santa Ana. No ganó, pero quedó muy motivado debido al apoyo que recibió.

Intranquilo, en 2014 se inscribió en un concurso de televisión en El Salvador, quedándose en la fase de las audiciones.

“Haber perdido fue un golpe duro porque uno pone sus esperanzas en eso y cuando no se gana, uno piensa que todo se ha acabado y no, uno debe levantarse y perseverar”, destaca el joven.

No vencido, Retana decide inscribirse en un programa de canto vía Internet y a los dos meses recibe una notificación para participar en “Aim2Fame”, el cual consiste en enviar un video cantando.

De los miles enviados, 200 fueron seleccionados. De esos, se someterían a votaciones y al final solo clasificaron 20 personas, entre ellos el joven salvadoreño.

Para quedar dentro de los finalistas, tuvo que promoverse en su universidad, con sus amigos, familiares y comunidad para que votaran por él y así obtener un puesto en el Top 20 del programa.

“Yo le recomiendo a los jóvenes que se atrevan, uno no pierde nada, que no se den por vencidos porque uno no sabe hasta dónde puede llegar. Al menos en mi caso yo vi el anuncio de ese concurso y dije es imposible, de 200 quedar solo 20, es prácticamente imposible y yo ahora realmente ni me lo creo”, destaca Retana.

El concurso se desarrollará durante todo junio en la ciudad de Valencia, España. Retana deberá competir con jóvenes de Guatemala, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, España, India, Noruega e Italia, de estos participantes serán seleccionados cuatro ganadores que formarán una banda “pop”, y posteriormente deberán mudarse por un mes a Estados Unidos para participar en un “reality show”.

Al finalizar la competencia los que resulten ganadores obtendrán un contrato discográfico, la promoción de sus canciones y videos.

Retana estará bajo la tutoría de Jaquel Knight, coreógrafo de Britney Spears, Lady Gaga y Beyoncé.

Al preguntarle sobre el apoyo al artista salvadoreño, Retana reconoce que a pesar que en el país hay mucho talento y que existen programas para el desarrollo cultural, estos no cuentan con el personal dispuesto a dar el 100 % para que la juventud aprenda y explote al máximo su potencial o porque muy poco se invierte en este rubro.