La historia del apellido Hasbun en un libro

La obra fue escrita por el autor costarricense Benhard Hasbum Fernández

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-25 7:00:00

“Los Hasbun: puente entre Belén y América” es el título del libro escrito por el doctor costarricense Benhard Hasbum Fernández, quien se inspiró en la historia de su apellido y profundizó de dónde proviene este, quiénes fueron sus antepasados y el legado que han dejado a la sociedad.

El objetivo principal de la obra, como destaca su autor, es, aparte de recrear la historia de los Hasbun desde sus inicios hasta la actualidad, explicar los diferentes movimientos migratorios de esta familia en América, continente al que llegaron como producto del auge comercial estadounidense en la segunda mitad del Siglo XX.

“Se cuenta que muchos árabes, que no conocían otro idioma que el de sus padres, a la hora de abordar los barcos que lo traerían desde Europa a Estados Unidos, afirmaban que se dirigían a América, de esta forma muchos llegaron a diversos países del continente americano y no necesariamente a Estados Unidos”, subrayó Fernández.

Pero para lograr recolectar toda la información contenida en “Los Hasbun”, el autor tuvo que enfrentarse a una serie de retos, entre ellos destacó el contacto con familiares que todavía vivieran en países como Belén, de los cuales, la mayoría hablaba árabe y sentían desconfianza cuando él les preguntaba el nombre de sus padres y les solicitaba una foto de ellos.

Sumado a este punto, plasmar el contexto de la vida en Belén y los sentimientos de los entrevistados, representó también un reto, pero el más grande fue realizar la cronología familiar, ya que no en todos los casos contó con documentos que respaldaran los hechos que obtuvo de forma oral.

El libro está dividido en cinco capítulos. En el primero Fernández da una introducción sobre las generalidades de la cultura e historia de los árabes de Palestina y Belén. En el segundo, se aprecia la historia de los Hasbun desde Soleiman Hazboun, el primero Hasbun del que se tiene registro, y las variantes del apellido en diferentes países.

En el tercer capítulo hay una descripción de la migración de Belén a El Salvador, de Salvador Jorge Hasbun, el abuelo del autor, incluyendo una genealogía de sus padres y hermanos, mencionando, al mismo tiempo, el contexto salvadoreño de principios del Siglo XX. En el cuarto, se habla sobre la migración de Jorge Hasbun hacia Costa Rica, en 1940.

Y en el último, Fernández destaca el aporte de la familia. Por ejemplo, los almacenes de las cuales los Hasbun eran propietarios en El Salvador a inicios del Siglo XX. “El almacén más icónico, por su nombre, fue La Casa Hasbun, que estuvo ubicada en Santa Ana”, mencionó.

El libro puede adquirirse contactando a Benhard Fernández Hasbum al correo behasbun@gmail.com, o a través de eBay.