Inician el 15° encuentro nacional de Teatro Universitario

Once universidades llevarán su talento en artes escénicas a diversas salas del país en mayo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@elsalvador.com

2015-05-18 7:00:00

Ante un escenario desértico de opciones para profesionalizarse como actores de teatro, el Encuentro Nacional de Teatro Universitario (Entu) ha sido un oasis para el teatro salvadoreño, el cual ha engendrado y formado a muchos artistas, ahora, ya reconocidos en el ámbito.

El Comité Nacional de Teatros Universitarios (Conut), encargado de desarrollar cada año los festivales, inaugura hoy el 15° aniversario entre las tablas de centros de educación superior.

“15 años que significan un espacio de expresión para la juventud y significan, también de sembrar y cosechar frutos”, aseveró Norma Cortez, encargada de cultura y comunicaciones de la Universidad Don Bosco (UDB).

“La cólera de los señores de Xibalbá”, escenificada por la Escuela de Artes de Suchitoto (Esartes) será la que abrirá el telón del encuentro, y se presentará en el Teatro Poma, a las 2:00 de la tarde.

Once obras más se sumarán desde hoy hasta el próximo 27 de mayo. La dinámica de Entu permite intercambiar escenarios y experiencias de los estudiantes teatrales, quienes también viajan al interior del país para presentar sus propuestas.

Para Dinora Cañénguez, directora de Conut, el encuentro ha evolucionado este año al incluir espectáculos variados: desde teatro infantil hasta obras clásicas. A la vez, se integran tres universidades más para la organización del evento, así como la suma de las tablas del Teatro Luis Poma y del Teatro Nacional de San Salvador para ser salas de presentación teatral.

El público salvadoreño podrá deleitarse con un talento emergente. El grupo teatral de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) presentará mañana a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en la UDB, la obra “El Principito”. En la Universidad de Sonsonate (Uso), el grupo de la Universidad Pedagógica de El Salvador (Uped) exhibirá a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., “El trágico a la fuerza”.

Para el 21 de mayo, la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) recibe a los actores de la Universidad de Oriente (Univo) con la obra de William Shakespeare, “Ricardo III” y la Unasa será la sede para presentar “Ay Carburo”, de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (Usam). Ambas obras en horario de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

Para conocer sobre otras presentaciones en San Salvador o al interior del país, puede visitar las páginas oficiales en Facebook de Entu y de Conut.