Convocan para ser parte de antología de microrrelatos

El proyecto es iniciativa del sello Editorial Centroamericana, que reúne a entidades locales y una nicaragüense.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-27 7:00:00

Desde ya, y hasta el 30 de junio, los escritores salvadoreños y centroamericanos, incluidos aquellos que viven en Panamá, pueden enviar sus textos al correo federicohernandez@indoleditores.com para poder ser parte de una antología de microrrelatos que incluya a artistas de toda la región.

Este proyecto es el primero de editorial Centroamericana. Sello editorial conformado por la Índole Editores, presidida por Carlos Clará; Fundación Claribel Alegría, a cargo de Susana Reyes; Fundación Poetas de El Salvador, cuya presidenta es Paulina Aguilar de Hernández; y la Editorial Esquipulas (Nicaragua), a cargo de Ariel Montoya.

“Tres entidades salvadoreñas, una nicaragüenses, para poder aportar, e incluso, tomar de las bondades de la tecnología ahora. Retomar ese espíritu y hacerlo funcionar a través de temas centroamericanos, y aquí no hablamos solamente de deseos, es cuestión de decir que esto va”, destacó Carlos Clará al referirse a editorial Centroamericana.

Y a “esto va”, se refiere a la selección y publicación para los autores centroamericanos en una antología, el proyecto pionero. Por ello, los requisitos para aplicar a esta ya están definidos: el texto debe tener calidad literaria y no sobrepasar una cuartilla, sin importar que sea inédito o ya haya sido publicado. Si ha sido publicado el autor tiene que especificar la fecha, medio y lugar en el que se realizó la publicación.

La temática es libre y pueden participar escritores mayores y menores de edad.

“Ya hay grandes narradores centroamericanos que nos han enviado su material, porque la idea no es solamente presentar este primer proyecto de Centroamericana en El Salvador y en Centroamérica, sino, llevarlo a otras partes de Latinoamérica y Europa”, mencionó Federico Hernández, vicepresidente de la Fundación Poetas de El Salvador.

Aguilar añadió que todo está planeado para que a más tardar en agosto se tenga lista la antología.

Festival de poesía

En octubre, El Salvador se convertirá en tierra de poesía, con el Festival Internacional de Poesía, en su décima segunda edición, organizado por la Fundación Poetas de El Salvador.

Los encargados desde ya trabajan en este evento que es considerado el primer festival de poesía de Centroamérica, inclusive, según mencionaron, nació en 2002, antes que el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. Se había realizado de forma continua hasta 2012 y este año vuelve para traer a poetas de todos los continentes.