Muna relanzó revista cultural “Anales”

La revista nació en 1903. Su última edición fue en 1996

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-05-26 7:00:00

Ayer por la mañana, en las instalaciones del Museo de Antropología David J. Guzmán (Muna), el director de este lugar, José Heriberto Erquicia; el secretario de Cultura, Ramón Rivas; y el arqueólogo e investigador Roberto Gallardo presentaron la edición nº 53 de la revista “Anales”.

Esta es la revista científica-académica del Muna que nació en 1903, convirtiéndose en el primer medio de difusión para destacar el trabajo realizado por el museo. En 1996 su publicación fue suspendida.

“Se retoma con el propósito de convertirla en una revista académica-científica que muestra el trabajo de investigación que realiza el museo y otras de las dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia”, destacó Ramón Rivas.

El Secretario, además, describió esta revista como “un compendio de sendos estudios e investigaciones de lujo”.

José Heriberto Erquicia, quien también es el director de “Anales”, detalló, al mencionar la historia de la revista, que el objetivo principal de esta fue “publicar las investigaciones y reportajes del quehacer científico y académico en los albores del siglo XX”.

Estructura

Las secciones con las que cuenta “Anales” son tres: Artículos, Avances de Investigación y Aportes Diversos.

Entre los temas de Artículos se encuentran: “Registro y documentación del Pecio SS Honduras en la bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután, El Salvador” y “Análisis de las conchas de moluscos de un conchero prehispánico en El Chiquirín, La Unión, El Salvador”.

“Nuevos datos de radiocarbono relacionados con la erupción del volcán Ilopango” y “Los caminos de El Salvador a inicios del siglo XIX” , son parte de la sección Avances e Investigación.

Mientras que en Aportes Diversos están los temas “Miguel Ángel Espino: entre mitología y nación”; “Paradigmas de modernidad y progreso: el caso de la reconstrucción de Jucuapa, 1951” y “Joya de Cerén: entre lo patrimonial y la creación de falsos históricos”.

La revista puede encontrarla en la librería del Muna, al precio de $4.