“Las Criadas”: un acercamiento a la distinción de clases

La pequeña sala del Teatro Nacional alberga el regreso de la obra de Jean Genet con el talento de los actores de la compañía Deus ex Machina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 8:00:00

Después de un año de descanso, “Las Criadas” de Jean Genet vuelve a escena esta tarde de la mano de la compañía Deus ex Machina en la Pequeña Sala del Teatro Nacional.

La pieza es una crítica al sistema social de clases y las relaciones de poder existentes en la sociedad francesa de principios del siglo XX.

La oba cuenta la historia de dos criadas, las hermanas Clara y Soledad, que agobiadas y reprimidas por su condición social dan rienda suelta a la fantasía y la imaginación encontrándose al límite de la cordura.

En un constante cambio de papeles, de lucha entre la realidad y el deseo por encontrar un espacio dentro de la sociedad burguesa, las criadas juegan a intercambiarse los roles de Señora y criada.

Finalmente acabarán organizando un pequeño ritual para su verdadera ama, La Señora, a quien detestan y veneran al mismo tiempo. La idea está basada en un caso real del asesinato de una dama burguesa a manos de sus sirvientas que conmovió y revolucionó la sociedad francesa de la época por su brutalidad y aparente sinsentido.

Los papeles principales son interpretados por Óscar Suncín, Gustavo Solís y Carlos Córdova, quienes también se han hecho cargo del montaje de la escenografía y parte del vestuario. Los actores mencionan que respetan la voluntad de Jean Genet, quien en su obra original, quiso que los personajes fueran interpretados por hombres para hacer aún más patente el artificio.

Para los intresados la función es hoy a las 5:00 p.m. La entrada es de $5 general y $3 estudiantes.

El próximo 15 y 16 de mayotambién habrá funciones a las 5:00 p.m. y el 17 de mayo la presentación será a las 4:30 p.m. —EDH