Ballet folclórico participará en Montoire

A partir del 6 de julio los bailarines conquistarán a la ciudad francesa con su talento y con las melodías salvadoreñas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-30 7:00:00

Con el objetivo de promover la danza salvadoreña en el exterior el Ballet Folklórico Nacional participará en el 43 Festival de Montoire “Les Cultures du Monde” (Las culturas del mundo) coordinado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) de Francia, del 6 de julio al 24 de agosto de 2015.

El Festival busca reunir y difundir las culturas de todo el mundo, con la participación de los ballets folclóricos de África, Asia, Oceanía, Europa y América. Esta es la tercera ocasión en que el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador participa en este magno evento. La primera oportunidad fue en 1994 y la segunda en 1998.

La participación del Ballet en el 43 Festival de Montoire, es una iniciativa que el secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas está promoviendo para que los artistas salvadoreños se den a conocer no solo en el país, sino a nivel internacional.

Asimismo, es importante mencionar que esta iniciativa ha sido coordinada desde la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Cooperación Externa, para que tanto la comunidad de salvadoreños que residen en Europa puedan recordar sus raíces y luego dar a conocerlas a los demás residentes.

En el marco del Festival, el Ballet Folklórico Nacional se presentará en los escenarios franceses de Saint-Malo, Ambert, Maintenon, Felletin, Montoire y Cugand. El Ballet realizará una gira por Holanda, Bélgica y España, donde deleitará a los diferentes públicos extranjeros con nuestras danzas.

Dentro del repertorio de danzas a presentar están: “Los cumpas” (los compadres), “Preparativos de cofradía”, “El baile de las comadres”, “El son del panadero”, “La negra Sebastiana”, “El torito pinto”, “El baile de los chales”, “El carbonero y El mercado”, entre otras.

El elenco artístico que viajará está integrado por 17 bailarines, siete músicos y el director Roberto Navarrete quien expresó que este es un logro más del esfuerzo que se está realizando con el ballet. —EDH