Drama y comedia

En el marco de las actividades del Mes de Europa, el Museo Nacional de Antropología (Muna) proyectará 15 producciones europeas a partir del lunes 18 de mayo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-05-11 7:00:00

La cuarta edición de cine europeo promete ser todo un festín. Más allá de los grandes genios del séptimo arte como Federico Fellini, Alfred Hitchcok, Roberto Wiene y Giuseppe Tornatore, la jornada destapará una caja de pandora. Esta vez, la Delegación de la Unión Europea, en conjunto con las embajadas y sus centros culturales, alianzas y foros, proyectarán 15 producciones cinematográficas.

“Con nuestro lema ‘Unidos en la diversidad’ traemos al pueblo salvadoreño nuestra nueva edición del cine europeo y del Mes de Europa. Mucho drama, comedia, animación y suspenso”, manifestó Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

A partir del lunes 18 de mayo, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna), proyectará los metrajes a las 7:00 de la noche. El ciclo cinematográfico cerrará el 9 de junio y la entrada es gratuita.

La primera cinta a emitirse se titula “Audace Colpo Dei Soliti Ignoti (Audaz golpe de los desconocidos de siempre)”, del director italiano Nanni Loy. La acción tiene lugar en Roma y Milán, en 1959. Peppe “el pantera” (Vittorio Gassman) con aversión a los trabajos estables, lidera una banda de rateros. Inesperadamente recibe la visita de Virgilio “El milanés” (Riccardo Garrone), que le propone dar en Milán un golpe importante: el robo del furgón con la recaudación del Totocalcio (las quinielas). El golpe desencadena una serie interminable de incidencias, imprevistos, desavenencias y sorpresas.

El metraje de Loy aporta una visión, de gran valor documental, sobre la realidad italiana de los últimos años 50, previos a la etapa de despegue económico de los 60. Muestra unas condiciones de vida míseras, simbolizadas por la ausencia en muchos casos de agua corriente y un debate por los valores.

Para el 19 de mayo, la cartelera ofrecerá la película francesa “Samba”, de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, protagonizada por Omar Sy, Charlotte Gainsbourg y Tahar Rahim.

La comedia dramática relata la historia de Samba, un inmigrante africano en Francia dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir el permiso de trabajo, y de Alice, una ejecutiva estresada que intenta dejar atrás su vida anterior como voluntaria en una ONG. Ambos personajes lucharán para salir del callejón sin salida que son sus vidas hasta que el destino los une.

El miércoles 20 de mayo es el turno de “Goethe!”, de Philipp Stölzl, quien nos llevará a la Alemania de 1772, donde el joven alborotador Johann Goethe es enviado a una pequeña ciudad aletargada para enmendarse después de haber suspendido los exámenes de derecho.

La animación no se queda afuera. “O Apóstolo” es la primera película estereoscópica realizada en Europa que podrá verse el jueves 21. Tras casi cuatro años de trabajo, su director, Fernando Cortizo narra una “oscura historia de misterio” ambientada en el Camino de Santiago, en la que se mezclan “suspenso, humor y fantasía a partes iguales”.

Nicole Kidman vivirá una experiencia inigualable al protagonizar el drama británico “Before I Go to Sleep”, de Rowan Joffe. Todas las mañanas despertará recordando sus primeros veinte años de vida y nada de los veinte siguientes. Los recuerdos que se acumulen a lo largo de ese día se desvanecerán cuando se vaya a acostar y se duerma esa noche.

El resto de la oferta cinematográfica incluye los filmes “In Nome de Papa Re”, “Una pistola en cada mano”, “Almanya”, “No tengas miedo”, “Chaire Fire”, “Decisiones de ultratumba”, “No habrá paz para los malvados”. El ciclo de 2015 lo cerrará “Love Steaks” y “The Awakening”.