Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Es la tercera edición de este certamen. Pueden concursar trabajos periodísticos producidos en español o portugués

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por escena@eldiariodehoy.com

2015-05-05 7:00:00

Los periodistas de lengua española y portugués tienen hasta el 11 de mayo para enviar sus trabajos para la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, promovido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Los trabajos a enviar deben haber sido publicados en medios impresos, radiales, digitales y televisivos, entre el 1 de abril del año pasado y el 31 de marzo de 2015. Estos serán evaluados por un jurado compuesto por ocho periodistas de gran trayectoria, entre ellos se encuentran: Jon Lee Anderson, Martín Caparrós y Sergio Ramírez.

Categorías

Las categorías del certamen son: texto, un premio para el periodista cuyo producto impreso haya sido publicado en diarios o revistas, y que se distinga por la calidad, la investigación y la narración de la historia.

Imagen, destinado al autor de piezas visuales que cuenten un hecho noticioso: fotografías, videos, infografías, proyectos multimedia, entre otros.

Cobertura, consiste en premiar el mejor seguimiento de un hecho noticioso realizado por un periodista o un equipo, y que además, se haya interactuado con la audiencia utilizando las mejores herramientas disponibles.

Innovación, galardón para premiar al periodista o equipo que haya realizado un aporte para mejorar la práctica periodística, a través del desarrollo de nuevo tipos de medios, herramientas de visualización de datos, entre otros.

También se encuentra la categoría especial denominada “Reconocimiento a la excelencia”, que premia a un periodista o equipo reconocido por su compromiso e integridad profesional, al igual que por su independencia.

“Puede ser que cada categoría, que cada postulación apueste por un multiformato, quiere decir que si el medio hizo una cobertura en prensa, pero que a demás en el digital publicó unos videos, audios y fotos, todo ese trabajo de cobertura de hecho noticioso, ese material se adjunta”, comentó Teresita Goyeneche, coordinadora del Premio.

Goyeneche mencionó que el año pasado hubo alrededor de 30 postulaciones salvadoreñas para este certamen. En el primer año de este premio, en 2003, “Sala Negra”, del periódico digital El Faro estuvo entre los finalista en la categoría de innovación. Mientras que el año pasado el periódico guatemalteco Plaza Pública quedó de finalista en la categoría de cobertura.

Para mayor información sobre las bases de competencia y otros detalles puede visitar el sitio web de la FNPI: www.fnpi.org. —EDH