Murió dibujante de Memín Pinguín

El historietista mexicano Sixto Valencia Burgos falleció en la Ciudad de México ayer, a los 81 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-23 7:00:00

MÉXICO. El famoso personaje de historietas mexicanas Memín Pinguín ha perdido a su padre. El dibujante Sixto Valencia Burgos, quien junto a Yolanda Vargas Dulché creó al personaje, murió ayer. Tenía 81 años.

El Consejo para la Cultura y las Artes de México informó sobre el deceso en un comunicado. No precisó la causa. El presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar a través de Twitter.

“Recuerdo que cada martes esperaba leer la historieta Memín Pinguín, personaje entrañable. Lamento el deceso de Sixto Valencia, su dibujante”, escribió en la red social.

Considerado uno de los grandes exponentes de la historieta mexicana, Valencia Burgos, nacido el 28 de marzo de 1934, comenzó su prolífica trayectoria durante los años 50, época en la que desarrolló comics de luchadores.

Formó parte del llamado “boom” de las historietas de México, con títulos como “El libro único” y “Biografías selectas”. Su salto a la fama lo dio de la mano de Dulché, creadora de múltiples telenovelas, con quien dio vida a Memín Pinguín, uno de los personajes más recordados que permanece vigente en la cultura popular mexicana y que es reconocido por ser negro.

Dulché, cuyas historias han sido adaptadas a telenovelas, concibió al personaje inspirado en su esposo Guillermo de la Parra, a quienes sus amigos apodaban “Memín”, una forma diminutiva de Guillermo y “Pinguín”, diminutivo de pingo.

El sitio web del personaje indica que “para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla”, en su faceta de cantante con el dueto “Rubia y Morena”. Valencia fue el responsable de definir los rasgos del niño ficticio, recordado por sus grandes orejas, labios prominentes, su tono de piel y su gorra.

La historieta debutó en la década de 1960 y ha tenido constantes relanzamientos. También fue publicada a nivel internacional, incluyendo en Filipinas, donde llegó a ser lectura obligatoria debido a los valores que promovía.

A pesar de ser un personaje de carácter inocente, Memín se vio envuelto en polémicas.

El dibujante se mantuvo activo realizando trabajos por comisión y era homenajeado en ferias de historieta y convenciones de cómics. —AP