Arena y solidaridad en “Sand in the City”

Por segunda vez, el Museo Tin Marín reúne a artistas internacionales con empresas nacionales en el festival de esculturas de arena, que busca beneficiar a la niñez salvadoreña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@elsalvador.com

2015-04-23 7:00:00

Con cinceles en mano, palas, cuchillas, talento y creatividad, los escultores Calixto Molina, (México) Manuel Campos (Colombia), Rubén Rebatta (Perú) y personal del Museo Tin Marín iniciaron la construcción de las primeras esculturas de arena del festival “Sand In the City” en La Gran vía.

Por segundo año, el Museo de los Niños organiza esta actividad para recaudar fondos que sostengan su programa de Visita Patrocinada, que beneficia a niños de escasos recursos con nulas posibilidades de visitar el museo.

El festival une a empresas con responsabilidad social que retan a sus empleados a elaborar esculturas de arena que reflejen la importancia de educar jugando.

Para ello, los escultores han capacitado a cada grupo de participantes para que hoy, por un tiempo definido, construyan su diseño y compitan por obtener la aprobación del público y el reconocimiento de los expertos.

Hoy, bajo el liderazgo de los escultores internacionales y escultores nacionales, se dará forma a las propuestas de arena, que permanecerán en exhibición hasta el domingo.

Bert Adams, creador del festival “Sand In the City”, también se encuentra en el país para poner su aporte en este evento junto a los equipos participantes: El Diario de Hoy, Bocadeli, Grupo Q, Coca Cola, Starbucks, Telus, Unilever, Telecorporación Salvadoreña (TCS), Powerade, SISA, Citibank, Cristal, Claro y AFP Crecer.

Cada grupo formado por 25 integrantes han tenido diferentes prácticas en arena y han conocido las diferentes técnicas que desde hoy pondrán en práctica.

Para José Novoa, director del Museo Tín Marín, este festival es para que cada empresa ponga todo su entusiasmo y así plasmar un mensaje de apoyo a la niñez.

“Estamos contentos de realizar este evento, es una actividad de escultura, de trabajo en equipo, de belleza y de arte. Es muy interesante porque contamos con cuatro escultores internacionales y con varios equipos nacionales que han hecho su esfuerzo para apoyar a la niñez salvadoreña”, dijo. “Uno de esos equipos es EDH, que realmente están trabajando muchísimo al igual que el año pasado, ahora van a tener algo muy interesante para que vengan y lo conozcan”, agregó el director del museo.

Calixto Molina, uno de los asesores internacionales, afirma que los equipos ya están listos. “Siento que hemos dado un poco las armas y confianza a la hora de realizar esculturas, estaremos con ellos guiándolos, la idea es que se diviertan y ojalá se pueda sacar algún talento de este país para que se atrevan a realizar este tipo de actividad”, enfatizó el artista mexicano.

Por su parte, Manuel Campos, otro de los escultores extranjeros, afirmó que lo importante de principio a fin es ayudar a la niñez salvadoreña.

“Estoy contento de apoyar esta causa. Junto a los demás artistas elaboramos una escultura que representa al Museo Tin Marín que cumple también 15 años”, explicó Campos mientras trabajaba junto a sus colegas, ayer en La Gran Vía.

El peruano Rubén Rebatta manifestó estar muy entusiasmado de participar y espera que con su trabajo se pueda beneficiar a los niños de El Salvador, además de enseñar a los equipos a que se diviertan aprendiendo.

La premiación

La segunda fase de este festival será la exhibición y premiación, la cual tendrá dos modalidades. Hoy a las 6:00 de la tarde, cuando cada equipo finalice su escultura, el grupo de jueces evaluará el trabajo de cada empresa premiando a la que obtenga mayor puntaje. Los aspectos a evaluar son composición, proporción, idea ingeniosa, ejecución de diseño, acabados y temática infantil.

La segunda forma de premiación se realizará el domingo a las 6:00 de la tarde . Este día será el público quien decida cuales son las mejores. Para ello, los visitantes tendrán la opción de apoyar a su equipo favorito, comprando votos. Cada voto tiene el valor de $1 y todo lo recaudado será destinado al Programa de Visita del Museo Tín Marín.

La entrada es gratuita y podrá visitarse de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.