Los colores de Fernando LLort en vidrio y cerámica

El artista expone una variedad de piezas en el Loby del Hotel Real Intercontinental. También se muestra la línea de "Artesanos de Luz" del equipo Vitrales de El Salvador. La muestra se inauguró la tarde de ayer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@elsalvador.com

2015-04-16 7:00:00

El vidrio fundido, los metales y el “sandblasting” se fusionan en la muestra “Descubre nuestro arte” de Fernado Llort, que se exhíbe en el Loby del Hotel Real Intercontinental, en San Salvador.

En la exposición, el público se encontrará con la explosión de color que caracteriza a Llort. Son más de 40 obras, entre piezas de cerámica y vidrio arte, elaboradas con técnicas de grabado, serigrafía e impresiones Giclée.

Asimismo, se han incluido cuadros originales y la línea en vidrio creada por “Artesanos de Luz”, realizada a partir de diseños del artista, pero trabajadas por el equipo Vitrales de El Salvador y Margarita Llort de Saade.

Para la elaboración de esta línea se trabajó en vitrales con un proceso de uso de plantillas y vidrio fundido, en el que cada pieza se pone al horno, y con “sandblasting”, que es un grabado sobre vidrio.

La obra de Llort tiene influencias modernistas impregnadas de la cultura tradicional, con matices precolombinos y prerrenacentistas. Con su propuesta ha sabido fundir lo étnico, con lo local y lo religioso.

“Me siento contento y agradecido de que nos hayan brindado este espacio para la exposición. Además, me siento feliz porque estoy presentando obras nuevas”, expresó el artista de 66 años.

Luego añadió: “Me inspira el seguir trabajando y crear obras, mi superación como artista y, también, la cultura de mi pueblo”.

Por su parte, María José Llort, presidenta de la Fundación Fernando Llort, mencionó que las temáticas que presentan son las escenas del país y nuestros ancestros.

Agregó que la muestra se realizó en el marco de la actividad Descubre Centroamérica que impulsa el Hotel Real Intercontinental y que fueron invitados a participar para mostrar el talento de Fernando Llort.

Para los interesados en la colorida muestra, las obras están a la venta, lo recaudado servirá para los trabajos de la Fundación Fernando Llort. La exposición dejará de estar disponible al público el 30 de abril y la entrada es gratis.

Sobre el artista

Fernando Llort estudió Arte en Francia y Estados Unidos. En 1973 regresó a El Salvador y se instaló en La Palma Chalatenago. En esta ciudad fundó el Centro de Desarrollo Integral, en el que impartió clases de arte, así como el taller La Semilla de Dios, que empezó a funcionar como cooperativa en 1977. Llort impulsó el quehacer cultural y artístico de este lugar, además de un estilo único en las artesanías.

Las obras de este artista han sido expuestas en Casa Internacional, Nueva Orleans, Estados Unidos (1976); Phipps Plaza, Atlanta, Estados Unidos (1976); Ibero Club, Bonn, Alemania (1977); Galería Summa Artis, México (1979); Brickell Bay Club, Miami, Estados Unidos (1981); Museo de Arte Hispánico Contemporáneo, Nueva York, Estados Unidos (1985); Festival Latinoamericano, Bonn, Alemania (1986); y I Bienal Latinoamericana de pintura, Cuenca, Ecuador (1987), entre otros.

En 2012 se realizó la muestra “Abriendo camino” en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué de San Salvador, para conmemorar la trayectoria del artista.

El pintor salvadoreño fue honrado con el segundo lugar en la 36ª Edición de la Exposición Internacional “100 Nacimientos”, organizada por el Diario de las Naciones de Italia por su obra “Belén”, hecha en vidrio.

El 1 de octubre de 2013 Fernando Llort fue nombrado Premio Nacional de Cultura por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.