Joss Wheaton: detrás de la “Era de Ultrón”

La secuela de "Los Vengadores" exhibirá una equilibrada amalgama de héroes y villanos gracias al fantástico trabajo de un grupo de "nerds". En el país, se estrena a finales de abril

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Cortesía Marvel Studios/Vista Entertainment escena@eldiariodehoy.com

2015-04-07 7:00:00

Cuando Joss Whedon regresó para escribir y dirigir la siguiente aventura épica de “Los Vengadores: La Era de Ultrón”, él tenía una visión clara acerca de cómo ampliar los personajes. “Se trata de encontrar la oscuridad y sus debilidades”, afirmó el director. La primera entrega fue acerca del ensamble del equipo; la segunda es totalmente sobre cómo separarlos. Pero para Whedon, una de las tareas más difíciles al escribir la historia era equilibrar a todos los personajes y hacer justicia con ellos. Acá lo que compartió.

¿Podrías explicar qué es lo que reúne al equipo nuevamente para “Los Vengadores: La Era de Ultrón”, de Marvel?

—Obviamente, esta película retoma la acción algún tiempo después del primer film y luego de los eventos de las siguientes películas de Thor y del Capitán América, así que las cosas han cambiado bastante en el universo cinematográfico de Marvel. Nuestros muchachos aún están conectados, pero sus vidas son muy distintas; ya no son dirigidos por nadie, así que ahora pueden crear su propio estilo.

¿Por qué el villano del film es Ultrón?

—Ultrón ha sido uno de los más grandes villanos de Los Vengadores durante décadas. Cuando leía los libros de cómics, él aparecía siempre, en una encarnación o intentando matar a todos. Aún antes de hacer la primera película, yo sabía que debíamos tener a Ultrón. Él tiene un gran poder; es un robot pero no se comporta como uno. Él es mucho más interesante que eso y tiene un montón de problemas de ira y problemas con su padre. Por todo esto, es un personaje formidable y puede recrearse a sí mismo, lo cual significa que viene acompañado por una especie de ejército. Así que parecía el único que realmente podía estar a la altura de Los Vengadores.

¿Tienes una historia personal con él, ya que es tu favorito?

—Ultrón en los cómics me resulta un poco monótono. Él tiende a ser igual: “Te destruiré. Aún estoy destruyendo. Una vez más, volveré para destruirte”. A mí me gustaba la idea de llevar eso a las películas para crear algo que tuviera más texturas, alguien que está realmente enojado y que debe luchar con la idea de por qué no puede soportar a esta gente.

La primera película sirvió para iniciar el dinámico equipo que reúne a todos los superhéroes. ¿Cómo funciona ahora, en el segundo film?

—Hay un cierto elemento de “los hemos reunido, ahora separémoslos”. Uno definitivamente desea saber, una vez que tienes el origen de una historia en equipo, cuál será la próxima trama. ¿Puede sostenerse ese paradigma? ¿Pueden estas personas realmente aguantarse entre sí? Es interesante, porque vemos una gran cantidad de nuevas lealtades, amistades y conflictos, y tenemos que llegar más lejos dentro de la mente de todos estos personajes, y ver por qué funcionan como equipo y por qué no.

Ahora que hay menos configuración para reunir a los muchachos, ¿qué deseabas tú hacer con esta película?

—Se trataba de encontrar la oscuridad y sus debilidades. Ellos son enormemente poderosos y forman un equipo, así que uno debe enterrar el cuchillo allí donde se pueda y desmantelarlos un poco. Es un film más personal que el primero. Tenemos más oportunidad, ahora que los hemos conocido y que la audiencia los conoce y entiende su mundo, de excavar en sus psiques y allí no todo es bonito.

¿Cómo afectó la trama lo ocurrido en Capitán América: el Soldado del Invierno?

—Lo ocurrido en El Soldado del Invierno afecta enormemente este film porque allí ocurre algo con S.H.I.E.L.D., y S.H.I.E.L.D. que es parte del universo Marvel. Ellos trabajan bajo un nuevo paradigma donde ya no existe una organización superpoderosa que los vigila. Ellos también trabajan con un nuevo paradigma a raíz de las tramas de los programas de televisión. “Agentes de S.H.I.E.L.D.” ha mostrado que ha habido consecuencias desde la primera película de Los Vengadores y que está apareciendo gente con poder. Es un poco más volátil. Es en cierto modo el ‘lejano oeste’ de los superhéroes en este momento.

¿Por favor, explícanos el estado mental de los personajes cuando los encontramos en esta película?

—El truco de estas cosas es siempre hacer una película que respete todo lo que ha ocurrido en los films anteriores, pero también no asumir que todo el mundo los habrá visto. Tony Stark, obviamente, vive todos los acontecimientos que tuvieron lugar en Iron Man 3. Tony pasa mucho tiempo en el laboratorio, intentando encontrar una manera de cambiar todo drásticamente. No es suficiente ponerse un traje y golpear gente. Pese a que es genial, él está definitivamente pensando en algo más grande. Banner, en tanto, ha estado trabajando con él, no necesariamente en la misma materia, pero ambos permanecen juntos y sus habilidades se complementan muy bien, particularmente en esta película.

¿Y en qué situación encontramos a Capitán América?

—El Capitán está claramente más cómodo en su propia piel y en este mundo. Aún está intentando encontrar su lugar, eso es una constante en él, pero está lidiando con eso. Está enfocado en cuáles son las reglas, porque han cambiado, y en parte a causa de él. Él cambió las reglas en la guerra, y cuando salió del hielo, las volvió a cambiar. Ahora, cuando ve muchas de esas cosas de las cuales él es precursor, se siente en un espiral. Su deseo de mantener el orden y que todo tenga un sentido es lo que lo impulsa. Él también debe llegar a un acuerdo con la posición de Estados Unidos en el mundo, y se siente muy diferente de lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial. Todo eso es todavía un problema para él, que es un personaje con altos valores morales.

En materia de selección de elenco, ¿por qué se eligió a Aaron Taylor-Johnson y a Elizabeth Olsen?

—Nunca quise a otro que Aaron para interpretar a Quicksilver, y tan pronto como conocí a Elizabeth, nunca quise que ninguna otra encarnara a Bruja Escarlata. Aaron tiene una energía de culto; él no para de moverse y de crear ideas, y siempre tiene ganas de trabajar más las cosas. Tiene una vibración emocionante, y Pietro (Quicksilver) es así, pese a que Aaron es más amable. También tiene una cierta cualidad de estrella de cine antigua, pero al mismo tiempo es muy ansioso y todo un estudiante, así que me pareció perfecto. Y Lizzie, además de ser absolutamente hermosa, es una actriz muy lograda. Ella hace mucho con muy poco, y es genial con sus movimientos, algo muy importante para Wanda (Bruja Escarlata). Ella tiene una gran serenidad y es menos probable que pierda los estribos, comparada con su hermano.

¿Veremos el regreso de algún otro personaje?

—Maria Hill regresará sin dudas. Me gustaría poner a algunas personas de otras películas porque todos colaboran para construir este séquito de personajes interesantes. Es siempre un equilibrio difícil entre honrar sus mundos y no superpoblar el nuestro, y tampoco hacer que la gente diga: “Bueno, ¿por qué no se unen sencillamente como amigos?”. Pero sí me gustaría ver otros personajes.

¿Qué tan complejo es balancear todos estos personajes?

—Balancear estos personajes es terrible. Juro que sigo diciendo que mi próxima película será “Cómo hacer un fuego”. Habrá un chico y un perro; puede ser que elimine al perro de ella. Es muy difícil, pero el punto es que todo el mundo importa, y todas sus interacciones -cuando pelean, cuando trabajan juntos- destacan lo que ellos son más que cualquier otra cosa. Es difícil asegurarse de que todo el mundo brille. Una gran parte de esto ha sido la forma en que ellos se tratan entre sí y cómo eso comienza a fracturarse, lo cual también dice algo sobre cada uno. Eso ayuda enormemente, porque cada miembro del equipo, bueno o malo, se reúne, se cae a pedazos o lo que sea. En cierto modo, todo se sostiene por sus propios medios. Aun así, requiere una enorme cantidad de trabajo, pero es mi tarea y la hago con productores que realmente entienden qué necesitamos para sacar el máximo provecho de cada momento y personaje.

¿Es difícil no tener favoritos al escribir estos personajes?

—La tentación de destacar a tus favoritos es un problema, pero usualmente lo que me ocurre es que quiero destacar como favorito a cualquiera que estoy escribiendo en ese momento. Realmente me encantan todos. Son muy diferentes; sus voces, sus historias, sus dolores, sus humores. Son realmente distintos. La gracia de la cinta es cómo yuxtapones a estas personas que son, literalmente, de diferentes épocas y mundos.

¿Qué pueden esperar los fans de “Los Vengadores: la Era de Ultrón”, de Marvel?

—Es difícil resumir estas cosas. Lo que es tan enorme acerca de la reunión de este extraño y disparatado grupo es que todos sabemos que nada dura para siempre y que todo tiene un lado oscuro. Será un poco más madura que la primera película; un poco más aterradora y más funky. Pero al final, tiene los mismos valores: los mismos personajes extraordinarios y mucho humor. Y sí, puede haber algunos cuantos golpes. Honestamente, creo que nunca más volveré a estar en una gran película de estudio que sea tan armoniosa, porque somos un grupo de nerds y sólo queremos hacer la película más fascinante y maravillosa que podamos. Nunca he tenido una experiencia igual a trabajar en Marvel. Lo bueno de esto es que saben lo que quieren.