Orquesta y Coro Sinfónico Don Bosco deleitó con su talento

Previo a su viaje a Washington D.C., la agrupación ofreció un recital en el Teatro Presidente. "Dios, Unión, Libertad", "Va, pensiero", "Aleluya" fueron parte del variado repertorio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge escena@eldiariodehoy.com

2015-04-10 7:00:00

El Teatro Presidente vibró anoche con las piezas musicales interpretadas por la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil Polígono Industrial Don Bosco.

Ante la presencia de invitados especiales y público en general, los niños y jóvenes, quienes conforman esta agrupación musical, demostraron su excelente calidad artística, al interpretar temas muy reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los miembros de las sinfónica lucieron impecables; la mayoría de jóvenes vistieron fracks negros y las señoritas vestidos de gala en tono oscuro, mientras que los integrantes del coro se lucieron con su togas color vino.

En el recital, que duró un poco más de una hora, y que fue dirigido por el maestro Bryan Cea, destacó las interpretaciones del “Himno Nacional de El Salvador”, “Carmina Burana”, “Reloj Sincopado” y “Danza Ritual del Fuego”, entre otras. Fue a través de la ejecución de estas melodías que los muchachos demostraron los sonoros frutos de su esfuerzo, entrega y pasión por la música.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apoyar el esfuerzo de la Fundación Educación y Trabajo (Edytra) y su proyecto Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil Polígono Industrial Don Bosco, al aportar una simbólica colaboración.

La presentación también fue una especie de ensayo, previo a los conciertos que la agrupación próximamente dará en Washington D.C.

La sinfónica, proyecto a cargo del sacerdote salesiano español José María Moratalla Escudero –conocido como Padre Pepe– con apoyo de profesionales de esa rama artística, ha sido invitada por el Banco Mundial para que se presente a finales de abril en tres escenarios de la ciudad estadounidense (Kennedy Center, Embajada de El Salvador en Washington y en el Banco Mundial).

Actualmente la sinfónica está compuesto por 250 miembros y el coro por 300, sin embargo solo 150 de ellos viajarán a Estados Unidos.

Los niños y jóvenes que integran este proyecto residen en zonas vulneras y provienen de 60 escuelas públicas.

“Esta es una oportunidad para todo aquel que quiera aprender en su tiempo libre. Implica disciplina, un orden sistemático y mucha práctica”, expresó el Padre Pepe.

La formación musical de estos chicos está a cargo de un selecto grupo de maestros especializados. Desde hace tres años y medio, ellos se han encargado de enseñarles a ejecutar la gran variedad de instrumentos musicales. El grupo coral está a cargo del maestro Numan Bracamonte.

El viaje que emprenderá este grupo dará inicio el 26 del presente mes y será posible gracias a la ayuda de Avianca (leer nota secundaria).

La orquesta coral es parte de los tantos proyectos que ejecuta la fundación Edytra, la cual tiene como objetivo ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes residentes en zonas vulnerables, la oportunidad de acceder a una educación técnica formal o informal y convertirlos en personas productivas y de bien para El Salvador.