Thoshi: “El público tiene en mí más que un artista…”

El guitarrista y cantante salvadoreño llegó hasta el corazón de muchos gracias a su talento y su historia de vida. ??l está agradecido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva @atilita

2015-04-20 7:00:00

De cantar en el transporte colectivo a cantar en grandes escenarios junto a reconocidos músicos, de actuar en las calles hasta ser finalista de uno de los reality shows más importantes del país. Ese ha sido el destino de Thoshi.

Este artista obtuvo popularidad gracias a su participación en “El número uno”, y la aceptación del público fue tal que ahora integra una de las agrupaciones más aplaudidas de El Salvador, Amaretto.

En entrevista, el cantante y guitarrista habló sobre su evolución dentro y fuera de los escenarios a nivel personal y profesional.

¿Por qué escogiste ‘Thoshi’ como nombre artístico?

Cuando comencé en el ambiente artístico, traté de adoptar un nombre que no fuera común. Tengo ascendencia japonesa y me gusta la animación y cultura japonesa… había un grupo que se llamaba X y el cantante tenía el mismo nombre, pero se escribe diferente. Casi toda mi influencia musical fue enriquecida por esta música. Es el mismo rock, pero en diferente idioma. Tuve una banda llamada Kamikaze y tocábamos en las convenciones de animación japonesa de Yume No Tsubasa.

Tiempo atrás declaraste que tu padre no apoyaba tu carrera. ¿Cambió de parecer?

Cuando querés hacer algo que no es tan seguro como una carrera universitaria o algún oficio es difícil. Casi siempre se tiene al artista como un vago que hace cosas que duran un rato… cuando era adolescente no entendía mucho por qué ellos no estaban de acuerdo, pero al final persiste lo que querés. Después de tanto trabajo y sacrificio, creo que, gracias a Dios, comprendieron mi pensamiento.

¿Cómo es tu relación con ellos actualmente?

Muy buena, por el simple hecho de que ahora soy padre, comprendo muchas cosas. Solamente uno de hijo puede entender a un padre cuando uno lo es, gracias a Dios tengo una buena comunicación con ellos. Las cosas cambiaron mucho cuando les demostré que esto era lo mío.

Muchos desconocían que eres padre de familia, ¿cómo te va con tu hijo?

No lo tenía planeado, pero de repente pasó. Tiene dos años y medio, cuando estaba en “El número uno” él tenía un año. Fue una de las motivaciones que he tenido para salir adelante, porque a veces en el mundo de la música y el arte todo es muy complicado. Se llama James Amadeus Rodríguez Rodríguez… si en él está ser artista, por lo menos el nombre ya lo tiene… en la casa tengo guitarras y él se pone ahí a tocar la batería.

¿Sigues cantando en buses?

Sí, hace poco con Renán Umaña… con él he trabajado más que todo. Él fue uno de los pilares en mi carrera musical, me aconsejó no tener miedo a lo que dicen los demás, aprendí mucho de él… a veces nos reunimos a tocar. Como tengo amigos de las rutas de buses, sobre todo de la 101, cuando voy para los ensayos con Amaretto me dicen ‘hoy como ya sos famoso, ya no tocas aquí, vea’, me lo dicen en broma, pero a veces siento la necesidad de hacerlo, para no olvidar de dónde vengo.

¿Hay alguna diferencia cuando hoy te subís a los buses?

Sí, porque cuando te subís a un bus a veces hay gente que te presta atención y otras no, ni te vuelven a ver. Después del programa como que capté la atención de las personas y la gente que no me prestaba atención. Creo que se nota cuando viajo en bus, porque todavía no tengo carro (ríe), es bastante satisfactorio, es un logro, son etapas de madurez para crecer como artista.

¿Cuál ha sido el cambio más grande en tu vida desde que saliste en “El número uno”?

A parte de que estoy gordo (ríe)… quizá el apoyo de la gente. En lo personal, desenvolverme y codearme con gente del medio que es bastante profesional, esa es una experiencia bastante grande, como estar en Amaretto, que me tomaron en cuenta. Creo que fue una buena decisión trabajar con ellos… me falta mucho por recorrer y aprender, en la música nunca lo aprendés todo, siempre hay cosas nuevas que hacer.

Aunque no ganaste el reality, al final estabas muy feliz…

Sí, estaba feliz y contento por el gran logro que había obtenido, haber estado en el último programa y al lado de grandes artistas… no haber obtenido el dinero es lo de menos, aunque me hubiera ayudado, pero la riqueza de tener el apoyo del público salvadoreño es lo mejor que pude tener.

¿Qué te mantiene humilde?

Mi forma de pensar. Es que ‘yo sé que hoy sos y mañana ya no lo sos’, y alguien por ahí me dijo ‘nunca tenés que pensar que sos el mejor, aunque lo seas, y cuando empecés a creértelo vas a dejar de serlo’. Siempre hay que darle al público lo mejor de vos porque ellos te tienen ahí… no creerte nada y ser quien sos.

¿Te ha costado permanecer hasta donde has llegado?

Sí. A todos nos cuesta de diferentes maneras. Hay gente que en uno o dos años ya está en los medios, porque conocen a alguien; a otros nos cuesta más, a mí me ha costado ocho años, pero bien hechos… porque he aprendido muchas cosas, lo positivo y negativo de esto, lo fácil de poder caer y lo difícil que es levantarse, pero es algo que vale la pena.

¿Has grabado algún material?

Bueno, he participado en un tema para la Teletón 2014, nosotros (algunos miembros de “El número uno”) hicimos el himno, también para la campaña Salvadoreños comprometidos. Con Álex Hernández (compañero en el reality) hicimos Yin Yang, grabamos dos temas, pero de repente le salió a aquel un chance en un partido político… quedó y pues, me quedé trabajando en solitario. Estoy con Amaretto de planta y a parte estoy trabajando con el productor Carlos López, quien fue mi coach en el programa.

¿Con quién desearías hacer una colaboración?

A nivel internacional, con cantantes japoneses que he escuchado siempre… nacionales, con don Álvaro Torres.

¿Un dueto tropical?

Ya he cantado cumbias y una vez estuve codeándome con La Chanchona de Tito Mira… quisiera trabajar tal vez con Marito Rivera, Jhosse Lora… con Francisco Lemus, de Algodón… cuando era un niño ese grupo era una gran onda, los grupos de cumbia de los 90 tuvieron un auge increíble… era algo de admirar y es algo que busco, quiero que la gente disfrute mi música, al grado que cante las canciones a la par mía. Ese sería un sueño realizado, sería la cúspide.

¿Qué te incentiva cuando estás sobre el escenario?

Creo que es un poco de todo, uno de cantante es un ingrediente, también que la audiencia se identifique con la canción, y el sabor se lo ponés vos cuando estas seguro de lo que estás haciendo.

¿Un mensaje para aquellos que apoyan tu carrera?

Creo que nunca van a ser suficientes las gracias hacia todo el que me ha apoyado, las personas que me apoyan siempre a través del programa, de los shows con Amaretto, mis presentaciones personales. Creo que no me va bastar la vida para terminar de agradecerles, siempre voy a estar en deuda con todos… les deseo bendiciones abundantes, el público tiene en mí más que un artista o alguien a quien admirar, un amigo cercano. Van a tener Thoshi para buen rato.