Secultura tiene nuevo director de Patrimonio

Marlon Escamilla es el titular de esta dirección desde el 10 de abril

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley Luna

2015-04-19 7:00:00

El pasado 10 de abril, el arqueólogo Marlon Escamilla asumió oficialmente el cargo de titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), luego de la renuncia a este cargo por parte del antropólogo Wolfgang Effenberger López.

Effenberger fue seleccionado a inicios de la gestión de la actual Secultura por parte del secretario, Ramón Rivas, para que tomara las riendas de la dirección a la que sorpresivamente renunció.

Sin embargo, según el mismo Rivas, el antropólogo nunca explicó las razones oficiales de su renuncia, aunque algunas de las suposiciones asumen que se encuentra mal de salud.

“Honestamente, no sabemos las razones por las que renunció, porque fue sorpresa para todos. Un día antes me cuenta su secretaria que se mostró un poco nervioso, como desesperado y al día siguiente no esperó que nadie estuviera ahí. A mí la carta de renuncia me la dejó…”, comentó Rivas.

El titular de Secultura afirmó tener grandes expectativas sobre Marlon Escamilla, ya que “él no es nuevo en el oficio”, destacando que es arqueólogo y que hace años trabajó en investigaciones en esta rama en Concultura.

Proyectos

“Yo sí quisiera en la mayoría de lo posible trabajar bajo tres ejes: la sensibilización, la conservación y la investigación de nuestro patrimonio cultural y natural… Yo creo que esos tres ejes son importantes y determinantes para el desarrollo de los diferentes ejes que componen esta dirección”, destacó por su parte Escamilla.

Al igual que Wolfgang, quien en una entrevista realizada en septiembre de 2014 mencionaba la importancia de la investigación en esta dirección, el actual director la tiene como una de sus prioridades, ya que según él, solo a través del conocimiento del patrimonio es como las personas pueden apropiarse de este y conservarlo.

En cuanto a los proyectos por realizar, Escamilla dice que habrán nuevos, pero que también se retomarán otros de gestiones anteriores, y apuesta mucho a la autogestión para su desarrollo.