Fites teatro 2015, el festival de títeres para El Salvador

Este nuevo espacio de cultura y arte se desarrollará toda la semana. El país recibirá la visita de artistas de Guatemala y Argentina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-03-15 7:00:00

Hace un año, el Teatro Matías realizó la V edición del Festival Internacional de Teatro Matías El Salvador (Fitma). Una edición que fue dedicada a los títeres y que contó con la participación de titiriteros nacionales e internacionales, provenientes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia y España.

A partir de este encuentro entre los diferentes artistas, se pensó en realizar un festival dedicado a los títeres. De esta forma, nace el Festival Internacional de Títeres (Fites).

“Ellos (artistas extranjeros) preguntaban que por qué no existe un movimiento de titiriteros en el país. Nosotros expusimos el caso que sí hay, pero es muy poco el apoyo que se les da, y pues me incitaron directamente para que este 2015 se hiciera el segundo festival de títeres, pero ya de manera independiente de los proyectos de la Universidad Dr. José Matías Delgado”, comentó Demetrio Aguilar, productor general del Fites, quien también forma parte del elenco de Teatro Matías.

Según Aguilar, las expectativas de este festival son grandes, pues se espera fomentar el arte de los títeres en El Salvador y que a la vez se abran las puertas a titiriteros del mundo para que conozcan El Salvador, la cultura y el público nacional.

“Hay mucho activismo, pero no hay un taller permanente donde te formes como constructor, manipulador y productor de títeres, es decir que la gente aprende de sus maestros más cercanos y los talleres que están de paso por el país”, explicó el artista al referirse al panorama actual de los títeres en El Salvador. Él espera que el Fites aporte a la formación de los titiriteros nacionales.

Aguilar habló, además, sobre la contribución que festivales como este hacen al país, sobre todo en los espectadores, quienes en todas las obras podrán disfrutar del mensaje que los artistas quieren plasmar, en los que el títere es utilizado como un medio de comunicación, sujeto a técnicas. Todo dependiendo del tema que aborde la obra y su desarrollo en el escenario.

Entre las obras que se presentarán están: “El Principito”, a cargo del grupo salvadoreño Fabrik de Sueños; “Naufragio”, de los guatemaltecos Chúmbala Cachúmbala; “El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias”, del grupo argentino Títeres Los Bufones; e “Historia de Glaciares”, del grupo salvadoreño El TIET. (Ver programación en el recuadro).

La entrada a todas las obras, a excepción de “El Principito”, es gratis. El clásico de Saint Exupery tendrá un precio de $5 general y $3 estudiantes con carnet.

El argentino Marcelo Pablo Fernández, miembro de Títeres Los Bufones, realizará mañana y miércoles por la mañana el “Taller de títeres tallados en goma espuma”, en el Teatro Nacional de San Salvador. El precio es de $25 (incluye materiales a utilizar). Inscripción al 7740-2127.