Drama y fe en la obra “Jesús de Nazareth”

El Grupo de Teatro Hamlet y los Jóvenes del Teatro de Cámara presentan esta obra bíblica que recuerda el ministerio de Jesucristo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

La historia bíblica “Jesús de Nazareth” revivirá en Semana Santa gracias al Grupo de Teatro Hamlet y los jóvenes de los talleres del Teatro Municipal de Cámara Roque Dalton de San Salvador.

Esta pieza teatral contará sobre la vida de Jesús el nazareno, un misterioso carpintero quien en la provincia romana de Judea comenzó a anunciar la llegada del Reino de Dios rodeándose de un grupo de humildes pescadores quienes fueron sus apóstoles.

La obra es una adaptación del maestro español Manuel Tejedor basada en los últimos momentos de la vida de Jesús, la cual es resumida en 10 estampas: “Jesús de Nazareth”, “La traición de Judas”, “El Huerto de los Olivos”, “María, Madre de Jesús”, “Jesús ante el Sanedrín”, “Poncio Pilato”, “La Calle de la Amargura”, “La Crucifixión”, “La Piedad” y “La Resurrección”.

“Jesús de Nazareth” bajo la dirección de Nelson Portillo y la coordinación de José Antonio Ramírez, también cuenta con el talento de Ángel Martínez en el papel de Jesús, Aída Párraga como María Madre, Verónica Ramírez como María Magdalena, Francisco Salamanca interpretando a Pedro, Karala Rivas como Verónica, Álvaro Montes como Judas, Daniel Platero como Caifás, Carolina Vega en el papel de Claudia Procula e Hildaura Escalante caracterizando a Marta de Betania.

También actúan como soldados romanos Javier Sánchez, Carlos Jiménez, Noé Cabrera y Alex García.

Historia

Hace 40 años el Grupo de Teatro Hamlet inició con las presentaciones de esta historia bíblica bajo el nombre de “El Hombre de Nazareth”.

Por dos colones, los salvadoreños tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo de una treintena de actores bajo la dirección de René Alfonso Lacayo, el único actor salvadoreño que trabajó en México, junto a artistas de la talla de Mario Moreno Cantinflas.

En la actualidad, la presentación de estas piezas continúa como un referente del trabajo teatral del país.

Desde el año pasado, el Grupo de Teatro Hamlet trabaja con los actores del Teatro Municipal de Cámara, quienes también dan vida a la obra.

Según Nelson Portillo, la novedad para la actual función es que se alternarán los jóvenes del taller y los actores del Grupo de Teatro Hamlet para deleite del público.

Para los que deseen apreciar la obra las presentaciones inician hoy viernes 27 de marzo en el Teatro Nacional de Santa Ana a las 6:00 de la tarde. La entrada es de $3, a beneficio de La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa).

El domingo 29 de marzo, la función será en el Teatro Alejandro Cotto, de Suchitoto, a las 4:00 de la tarde, a beneficio del Patronato pro Restauración Cultural de dicha ciudad. La entrada es de $2.

El 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril, la presentación será en el Teatro Municipal de Cámara “Roque Dalton” a las 4:00 de la tarde. Y el 2 de abril en la Plaza Gerardo Barrios a las 6:00 de la tarde. La entrada a estas funciones es gratis.