Hermanos Castellanos tras la gesta de su abuelo el salvador

??lvaro y Boris viven en Canadá y trabajan en un documental sobre la vida y obra del coronel José Arturo Castellanos, quien facilitó salvoconductos para librar a miles de familias judías perseguidas en el holocausto. Su proyecto los ha llevado a varios lugares del mundo en busca de sobrevivientes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-23 12:00:00

Encontrar la respuesta a la pregunta ¿qué motivó a su abuelo, el coronel José Arturo Castellanos (1893-1977), a emprender la arriesgada misión, que a título personal fraguó, para entregar documentos de identidad salvadoreña a miles de familias judías perseguidas durante el holocausto?, es la tarea que se han propuesto Álvaro y Boris Castellanos, nietos de este ilustre militar y diplomático a quien el Estado de Israel dio el título póstumo de “Justo entre las naciones”, en 2010.

Estos realizadores, que emigraron de El Salvador a Canadá en 1982, confiesan que emprendieron esta odisea corriendo sobre la marcha hace un año y medio, ante la premura que con el paso del tiempo van quedando menos sobrevivientes de los miles de judíos que se salvaron con la hazaña de su abuelo.

“En este año y medio algunas de las personas que hemos entrevistado para este documental ya murieron”, comenta Álvaro mientras conversa sobre los avances de la propuesta en el Club de la Prensa Nacional en Washington DC, ciudad donde han tenido una semana de rodaje del filme tanto en instituciones como en el Museo del Holocausto que ha compilado miles de documentos sobre Castellanos y también con familiares de sobrevivientes.

El tiempo apremia porque comienzan a perecer los mismos hijos del militar originario de San Vicente, y quien fue enviado al servicio exterior durante el régimen militar de Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966), justo en el incandescente ambiente de preguerra en Europa y cuando el nazismo tomaba fuerza.

Así Álvaro y Boris con cámara en mano y autoformándose sobre las técnicas del cine digital —aunque ambos provienen de las artes visuales y la música—, llegaron hace año y medio a Liverpool, Inglaterra, para conocer la primera escala de su abuelo, destacado en esa ciudad en 1937. Allí, fungió un año como cónsul general antes de ser enviado a Hamburgo, Alemania, ciudad donde empezaría la gesta que décadas después le ha merecido reconocimiento internacional por la labor humanitaria de haber librado a miles de judíos del exterminio.

Los cruciales años del trabajo del coronel Castellanos en Alemania, antes de trasladar la oficina del Consulado General a Ginebra, Suiza, en 1941 —y donde permaneció el despacho hasta 1945, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)—, son clave en la búsqueda de los nietos del coronel y diplomático. Es más, dicen que su progenitor nació mientras el cónsul José Arturo Castellanos y su entonces cónyuge vivían en Suiza.

Uno de los apoyos en la realización de este filme es Enrico Mandel Mantello, ejecutivo del sector financiero de la comunidad judía en Estados Unidos, hijo de George Mandel-Mantello, quien fue artífice y brazo operativo para trasegar entre las blindadas fronteras europeas controladas por el ejército alemán los certificados estampados a nombre del gobierno salvadoreño y firmados por José Arturo Castellanos.

Este benefactor también es sobreviviente, pues su padre y el grupo familiar incluido él mismo, se movilizaron en Europa durante esos años con pasaportes salvadoreños que les facilitó Castellanos, que a la vez había contratado a Mandel Mantello como Secretario de la misión consular.

Este proyecto que ya cuenta con un corto documental de 20 minutos, que servirá como previa informativa al largometraje que podría titularse “Mi abuelo el salvador”, por el enfoque intimista, desde la perspectiva familiar, más el valor universal que coincide con el nombre del país que le vio nacer, empezará una serie de presentaciones en abril próximo en Costa Rica. Luego irá a cuatro ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Washington DC, Boston, y una más en el estado de Connecticut.

Los productores Castellanos esperan concluir este documental el año próximo, a medida sigan con la búsqueda de apoyo financiero para continuar con el rodaje del que ya tienen más de 50 horas de grabación en varios países como El Salvador, Israel, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

Álvaro y Boris dicen que quieren ofrecer un material distinto a otros trabajos audiovisuales que se han presentado sobre la figura del insigne militar salvadoreño.

Se estima que unos 30 mil judíos se salvaron con los certificados y documentos entregados por Castellanos, la gran mayoría ya ha muerto, pero quedan sus descendientes y algunos que para esos años eran niños; los cálculos han sido ofrecidos por investigadores que se han adentrado en este tema como la comisión conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, instaurada hace más de 10 años y dirigida por el embajador Ricardo Morán Ferracuti, que arrojó insumos para el reconocimiento póstumo del Estado de Israel al coronel Castellanos.

La conexión con Israel y la comunidad judía es clave para estos productores, pues el capital semilla para empezar esta búsqueda lo consiguieron con una asociación judía en Canadá, que sin estar relacionada directamente con la historia de Castellanos se ofrecieron a ayudarlos por tratar el tema del holocausto y el acto heroico de Castellanos, comentan los nietos del militar. Así también, la embajada israelí en Washington les ha abierto las puertas para apoyar el rodaje.

La misión israelí en la capital estadounidense comentó al consultarles sobre su apoyo a este proyecto que “El Estado de Israel y el pueblo judío tienen una gran deuda con el coronel Arturo Castellanos, y también con otras personas justas y valientes que arriesgaron su vida para salvar judíos en la Segunda Guerra Mundial. Esa posición moral y valiente es una luz para la humanidad y debe ser apreciada y aplaudida”, acotó la embajada en una corta respuesta para El Diario de Hoy.

En el corto informativo y la versión en una cápsula de tres minutos que adelanta aspectos que contendrá la película, los que están siendo difundidos por los productores en su pagina web , son la antesala para acercar al público y preparar el camino para el largometraje, el doble objetivo de esta es generar expectación sobre el filme, pero también hacer una labor educativa sobre la figura de su abuelo el ealvador.