Ha-Ash: “En español hay muchas formas de decir que quieres u odias a alguien”

El dúo mexicano está en la promoción de "Primera Fila. Hecho realidad", un álbum que recoge lo mejor de sus 13 años de trayectoria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-09 7:00:00

MADRID. Hannah y Ashley Pérez, más conocidas como Ha-Ash, se encuentran en promoción de un disco en vivo que recoge lo mejor de sus 13 años de carrera y que refleja el poderoso influjo de su doble identidad nacional y musical, la estadounidense y la mexicana.

“La calidad de los latinos es única y el español es una lengua muy romántica, en la que hay muchas formas de decir que quieres u odias a una persona”, reivindica en una entrevista en Madrid Hannah, la mayor de estas hermanas, que empezaron a cantar de niñas en iglesias de Luisiana, donde su impronta artística se impregnó de bases muy fuertes de góspel y de country.

Salieron de “la ciudad más pequeña” de ese estado de EE. UU., para triunfar en “la ciudad más grande del mundo”, México DF, y entre esas dos coordenadas geográficas se grabó su último álbum, “Primera Fila. Hecho realidad” (Sony Music), un tipo de formato íntimo y en directo que ya probaron Alejandra Guzmán, Franco de Vita, Thalía o Vicente Fernández.

“Todos ellos tienen más tiempo de trayectoria que nosotras de vida y ha sido un honor para nosotras participar en este gran reto, para el que nos preparamos durante dos años”, afirma Hannah (Lake Charles, 1985).

“Muy perfeccionistas y controladoras”, para la cita renovaron canciones históricas de su producción y compusieron material nuevo, del que finalmente escogieron siete temas, entre los que se encuentra el primer single, “Perdón, perdón”.

En su “Primera fila” tuvieron además la oportunidad de colaborar con artistas como Matisse, Maluma, Axel (un “capricho” personal de Hannah) y también con Julio Ramírez (de Reik) y con Joy (del dúo Jesse & Joy), junto a los que interpretan un tema compuesto entre los cuatro, “Qué más da”, que es una exaltación del amor.

Para Hannah, el haber triunfado junto a su hermana ha sido “una bendición”. “Esta suele ser una carrera de mucha soledad, pero yo viajo con mi casa y con una parte de mi familia. Llevamos mucho tiempo persiguiendo este sueño juntas y eso nos une más”, destaca.

Ni el exceso de confianza ha sido un problema, ni tampoco el hecho de que fuesen dos mujeres intentando abrirse camino en un mundo a veces tan árido como el de la música.

“Nunca nos lo tuvimos que cuestionar. Ha sido padrísimo ser mujer y hablar del orgullo de serlo en nuestras canciones. Para nosotras, una mujer lo tiene todo; puede ser sensual, trabajadora y perseverante”, afirma. —EFE