50 años de una “Novicia Rebelde”

La película se estrenó el 2 de marzo de 1965 y aún cumple la expectativa de los cinéfilos. La historia de los von Trapp se sigue contando de generación en generación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar / Agencias Twiiter: @KevinESalazar

2015-03-02 9:00:00

La mítica película musical “The Sound of Music” (La Novicia Rebelde, en Latinoamérica) cumplió medio siglo de éxito y la ciudad austríaca de Salzburgo invitó a recorrer los bellos escenarios del filme.

El 2 de marzo de 1965 se estrenó en Estados Unidos el filme dirigido por Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews, mismo que iba a ganar cinco premios Óscar y a convertirse en el largometraje musical más visto de la historia del cine.

La cinta se basa en la historia real de la novicia María Augusta Kutschera (1905-1987), quien en el período de entreguerras fue enviada como institutriz de los siete hijos del viudo barón austríaco Georg von Trapp, con quien luego contrajo matrimonio, y cuyas aventuras registró en su novela “La historia de los cantantes de la Familia Trapp”. “Todo el mundo piensa que ‘La Novicia Rebelde’ muestra las cosas tal y como pasaron y por supuesto que no fue así, los productores se tomaron algunas licencias artísticas”, aclaró Johannes von Trapp a la BBC en 2012.

Johannes es el hijo menor de Georg y María, el condecorado capitán de la Marina y la dulce monja.

“Esa fue la versión de Hollywood, que fue tomada de una versión de teatro de Broadway, que a su vez estaba basada en una película alemana que había tomado como referencia el libro que mi madre escribió”, explicó Johannes.

Los esposos von Trapp se casaron 11 años antes de huir de Austria y sus dos hijas nacieron antes del exilio.

En la vida real, el hermano mayor de los von Trapp era Ruper, pero en el filme era Liesl, una dulce joven de 16 años que se enamora del hombre que trae los telegramas, Rolfe.

“En nuestra familia, la hermana mayor era Ágata y era muy introvertida, por lo que el número romántico con el cartero nos hizo mucha gracia. Nos reímos bastante con eso”, señaló.

Los von Trapp no cruzaron los Alpes a pie, sino que cogieron un tren y antes de huir, en Salzburgo, ganaron el festival de música, y no como sale en el largometraje.

Otra falacia fue la del barón Georg , quien decidió abandonar el país para no asistir al cumpleaños del líder nazi, Adolf Hitler.

Cuando “La Novicia Rebelde” fue estrenada en marzo de 1965, la 20th Century Fox hizo una presentación especial para los miembros de los von Trapp en Nueva York.

“En general la película nos gustó, pero nos molestó la caracterización de mi padre como un hombre estricto y duro, cuando en realidad era extremadamente dulce y siempre fue muy cariñoso con nosotros”, indicó el menor de la familia.

Una vida musical

En 1938, los von Trapp se vieron forzados a abandonar su país huyendo de los nazis.

La casa de la familia se convirtió en uno de los cuarteles generales del comandante jefe de la SS, Heinrich Himmler.

Además, el barón se negó a entrar en la Marina del Tercer Reich y a rendirle culto al dictador de la Alemania Nazi.

Durante la anexión de Austria al país germano, los bancos dejaron en bancarrota a los von Trapp, por lo que decidieron viajar a los Estados Unidos. Su primera parada fue Nueva York, donde alcanzaron la fama y fueron conocidos por “Trapp Family”.

Johannes estaba iniciando su servicio militar en el ejército estadounidense y pidió permiso para asistir al estreno, pero no le fue concedido.

“Pero igual fui. Pedí prestado un carro para estar con mi madre y mis hermanos. Fue algo muy emotivo y poderoso. La escena del matrimonio hizo salir de la sala a mi madre, estaba muy impactada”, recordó.

Sus presentaciones los llevaron a un gira por todo el suelo americano y algunos países de Europa, por seis meses.

Posteriormente, en 1950, la familia de artistas se instaló en una casa de 27 habitaciones en Vermont.

Tres décadas después, el hogar se incendió y fue reconvertido en un complejo turístico y de esquí, según la cadena CNN. María tocaba el acordeón y fue profesora de baile regional austríaco con su hermana Rosemary en el centro de turismo de la familia. María fue también misionera en Papúa (Nueva Guinea).

Además, María creó un fondo de ayuda para recuperar Austria de los destrozos de la guerra y siempre que hacían conciertos, las colectas de entradas eran ropa y víveres.

En 1947, murió el barón Georg von Trapp . Casi toda la familia se estableció en Vermont y fue Johannes quien se dedicó al mundo hotelero.

Allí María decidió escribir la historia de su vida, convirtiendo su novela en betseller. Y el 28 de marzo de 1987, María se sumerge en un largo sueño, dejando a sus hijos crecidos.

Ahora, Sam Von Trapp es el encargado de mantener el centro turístico en pleno funcionamiento.

El nieto del Capitán Georg von Trapp y de María, además, debe tratar de mantener viva esa historia de amor familiar que inspiró la exitosa película de Hollywood que se estrenó hace medio siglo en la ciudad de Nueva York.