Graban corto sobre practicantes de vela

El audiovisual es parte de la serie "Piscuchas, cometas y barriletes" Los protagonistas son Elmer e Ismael, niños de El Sauce, en Ilopango

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-03-25 7:00:00

La serie de corto documentales “Piscuchas, cometas y barriletes”, de la cineasta salvadoreña Pilar Colomé, contendrá un audiovisual basado en dos niños practicantes del deporte de vela del municipio El Sauce, en Ilopango. Su nombre es “De barlovento a sotavento”.

Elmer e Ismael, de 13 y 14 años, respectivamente, son los protagonistas de la pieza. Ellos provienen de una familia de escasos recursos económicos y tienen que enfrentar a diario el problema de las pandillas.

Por medio de la Federación Salvadoreña de Vela (Fesavela) comenzaron clases de vela en un municipio aledaño, practicando en el Lago de Ilopango. Su disciplina ha hecho que viajen a competir a países como Guatemala.

Según Pilar, el cortometraje servirá para que las personas puedan ver que a pesar de los problemas sociales los niños han encontrado una forma de transformar su realidad a través del deporte.

“El punto común de la serie son las infancias perdidas por diferentes fenómenos sociales de El Salvador y cómo la gente los enfrenta, supera y se transforma así mismo convirtiéndose en ejemplos positivos”, destacó la cineasta.

El producto estará listo a finales del mes de junio. Para mayo, como parte de la misma serie, que estará compuesta por 10 cortometrajes, Colomé espera haber terminado “Seres de luz”, basado en la discriminación que hay en el país hacia las personas que padecen de VIH.

“Jocelyn y el Coyote” fue el primer trabajo de “Piscuchas, cometas y barriletes”. En él se aborda el tema de la migración infantil, por medio de la animación. Este ha sido seleccionado recientemente para el 5° Latin American Short Film Festival Berlin, que se desarrollará del 22 al 26 de abril de este año.