Fallece la destacada pintora María Kahn

La artista salvadoreña tenía una larga trayectoria en la plástica nacional y fue galardonada por la Asamblea Legislativa Su obra se expuso en el ámbito nacional e internacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@elsalvador.com

2015-03-20 7:00:00

María Schlesinger, conocida artísticamente como María Kahn, falleció el pasado 19 de marzo, Día del Artista Plástico. La artista había destacado en la plástica nacional y tuvo una fructífera trayectoria.

Kahn había logrado proponer su trabajo en diferentes espacios nacionales e internacionales y también colaboraba con varias organizaciones de beneficencia como la Orden de Malta.

El mundo artístico lamenta su pérdida ya que contribuyó al desarrollo del arte en El Salvador. “María Kahn fue una de las grandes maestras y referentes de la pintura en el país, en ella siempre predominaba la humildad”, comentó el pintor Mauricio Mejía.

“En su obra su sello de identidad era la naturaleza, eso era lo suyo. Es de recordar que también la Asamblea Legislativa la nombró como Pintora Meritísima”, añadió Mejía.

El artista Salvador Llort también la recuerda. “Era una magnífica artista, sin duda es una gran pérdida para el arte”, mencionó.

En las redes sus colegas también mostraron su sentir. “Que sigas la luz como supiste pintarla, María”, expresó la actriz Naara Salomón.

La pintora Licry Bicard también le dedicó fotos y palabras. “María, amiga entrañable muy querida por nosotros”, escribió en su cuenta de Facebook.

María Kahn nació el 18 de noviembre de 1941, en San Salvador. Recibió clases de pintura con los maestros salvadoreños Víctor Rodríguez Preza y Carlos Cañas , así como clases de dibujo con el español Benjamín Saúl

La pintora también fue integrante de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES).

En sus obras, la artista mostraba un medio tropical con abundante, vegetación en donde los elementos naturales de gran diversidad ocupaban en gran medida la superficie pictórica.

En su labor plástica Kahn pasó de una pintura figurativa y detallista a una representación esencial, en la cual exploró nuevas formas y colores que dieron como resultado imágenes vibrantes llenas de contraste y color.

La técnica que perfeccionó fue la del óleo y en sus últimas producciones y obras recurrió al uso de la espátula para aplicar relieve a las pinturas y que estas fueran de notable visibilidad.

Su obra se ha mostrado en cinco exhibiciones individuales y numerosas colectivas, entre las que se mencionan la XVIII Bienal de Sao Paulo (1980), la VII Bienal Internacional de Arte en Chile (1986), la III Bienal Centroamericana y del Caribe de Pintura en República Dominicana (1996) y la I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano en Guatemala (1998).

En 2009 recibió el galardón de Pintora Meritísima por la Asamblea Legislativa. —EDH