Ceremonia de los Talcigüines, Patrimonio Cultural

Los legisladores reconocieron el trabajo de los habitantes de Texistepeque, quienes buscan mantener la tradicional actividad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-02-24 12:00:00

Cada lunes de la Semana Santa, en Texistepeque, se escucha la furia de los látigos. Los habitantes no se extrañan. Es más, es una señal de que el tiempo de Cuaresma se aproxima y este año la dosis de purificación será muy milagrosa.

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto 689 en mayo de 2014, pero fue hasta este 24 de febrero de 2015 que se hizo efectiva la entrega del reconocimiento a lugareños de Texistepeque, quienes son los encargados de mantener viva la tradicional ceremonia de los Talcigüines.

El acto nace emulando el momento de la vida de Jesucristo cuando fue tentado por el demonio, y el Mesías lo venció en sus pretensiones.

El galardón fue entregado durante un acto organizado por el Congreso salvadoreño, donde estuvieron presentes diversos representantes de Texistepeque.

“Declárese la ceremonia de los Talcigüines celebrada en Texistepeque, municipio del departamento de Santa Ana, Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”, detalla el diploma.

Los 47 miembros de los Talcigüines ovacionaron el reconocimiento a una tradición que ha sobrevivido al paso del tiempo. “Mientras los texianos sigamos con esta tradición, más generaciones se familiarizarán con la riqueza artística que hay en El Salvador”, comentó el legislador Mario Marroquín Mejía, quien se mostró muy emocionado por este reconocimiento.

A esta opinión se sumó su colega Gabriel Murrillo, miembro de la Comisión de Cultura y Educación, quien agradece el interés de Texistepeque en mantener viva las tradiciones salvadoreñas.

La ceremonia de los Talcigüines es una tradición que pobladores realizan como parte de la conmemoración de la Semana Santa.

Magdalena Murillo, quien durante más de 25 años ha sido colaboradora, expresó a El Diario de Hoy: “Este reconocimiento consolida el “trabajo artístico que se hace en nuestro humilde municipio (Texistepeque), gracias por creer en nosotros”.

Los texianos tienen varias décadas de vivir esta tradición de la piedad popular, y los asistentes coinciden en que es un orgullo poder representar a uno de estos personajes en la Semana Mayor.