“Wing-Pop”, la salvadoreña que vive y respira el “hip hop”

¿Quién dice que este género es solo para hombres, o para vagos? Alejandra desmiente esta razón y lo demuestra en la academia New School, en comerciales y en concursos internacionales. Esta es su historia urbana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Karla Corvera

2015-02-12 12:00:00

El hip hop es considerado “tradicionalmente” como un género de baile practicado solo por hombres; sin embargo, la salvadoreña Alejandra Alas quiere demostrar con sus pasos que el estilo también puede ser dominado por mujeres.

“Wing-Pop”, como es conocida, tiene 23 años y dos de ellos de pertenecer a la academia de baile New School, ubicada en San Salvador.

Su etapa como bailarina comenzó a la edad de 12 años cuando ingresó a una escuela de danza. Desde entonces, Alejandra se enamoró de este género que, más que eso, es considerado una cultura e incluso un estilo de vida.

“Llegue al hip hop por accidente, pensé que lo iba a utilizar solo para hacer ejercicio, pero me di cuenta que no solo era eso sino un estilo de vida y me encantó”, cuenta la bailarina.

Alejandra ha tenido también otras facetas de artista, como cantante, presentadora de televisión en programas nacionales y recientemente participó en la obra de teatro “Christmas Story X”, donde fungió como protagonista.

Gracias al éxito alcanzado con la academia, actualmente forma parte del programa “Embajadores de marca” y ha participado en varios comerciales de la marca de zapatos Bracos, de la empresa Adoc.

“Wing-Pop” se ha especializado en hacer “Popping”, uno de los subgéneros del hip hop que trata básicamente en la contracción de los músculos al ritmo de la música, combinándolo con diferentes posturas y efectos visuales.

“Escogí este subgénero porque su lema es la conciencia corporal, además de que contiene muchas ilusiones y trucos que podes utilizar a tu manera para expresar tus ideas o pensamientos”, dice ella.

Sus pasos de baile, un carácter fuerte y una forma determinante de ser le sirven para convertirse en en una de las primeras mujeres en practicar “Popping”, no solo en El Salvador, si no que también en Centroamérica.

En breve tomará parte de una competencia en Costa Rica y en agosto se unirá junto a sus compañeros de New School para representar a El Salvador en la tercera edición del “Hip hop international”, que se realizará en San Diego, California.

Alejandra quiere cambiar el pensamiento de muchas personas que creen que el hip hop es un género o cultura de gente que no tiene estudios académicos u oficios ni beneficios.

“Las personas piensan que los que practicamos esto somos vagos o gente sin oficio y no se dan cuenta que es algo más que un baile es algo que tiene fundamentos, técnicas y con lo que podes influenciar a otras personas, me gusta pensar que soy una inspiración y gracias a Dios el baile te pone en esa situación”.

“Wing- Pop”, una bachiller general, trabajó desde temprana edad en un hotel capitalino en el área de ventas, lo que la impulsó a iniciar con “Bellini’s”, su propia tienda de accesorios ubicada en Antiguo Cuscatlán.

“Inicie con mi proyecto de ventas en linea con mi página en Facebook y gracias a Dios este año inauguré el primer local y espero en un futuro cercano abrir muchas más sucursales”, se esperanza.

Sobre ew School

New School, academia especializada en hip hop, está conformada por 11 hombres y cinco mujeres en la actualidad, encargados de las clases y talleres especializados en este género. La escuela, fundada en año 2011 por su actual director Pablo Gómez, se encuentra ubicada en la colonia San Benito.

Entre otras conquistas, han representado al país en un par de ediciones de la competencia “Hip hop International”, realizadas en EE.UU.