Dirección latina gana el ??scar por segundo año consecutivo

El 2014 fue el año de Alejandro González Iñárritu y su filme "Birdman", arrasó en la gala con cuatro importantes premios ??scar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-22 12:00:00

Iñárritu se consolidó como el director del año en los Óscar, llevándose también el premio a Mejor película, Mejor guión original y Mejor cinematografía por su sátira sobre la industria del mundo del espectáculo, “Birdman”.

El realizador mexicano, evidentemente emocionado, le agradeció al equipo y al elenco de su cinta, incluyendo a sus coguionistas Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, y al director de cinematografía Emmanuel Lubezki, quien también resultó ganador.

“¡Guau! El recorrido de ‘Birdman’ comenzó hace tres años, cuando le pedí a Nico, Alexander y Armando que me siguieran… Ellos lo hicieron porque están locos y juntos escribimos ‘Birdman’, y por eso siempre les voy a estar agradecido”, declaró el director en inglés al recibir el premio al Mejor guión.

“Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos”, añadió en español al aceptar la estatuilla al mejor director.

Cerrando con broche de oro su racha de premios por su papel en “La teoría del todo”, Eddie Redmayne obtuvo el Óscar a mejor actor; mientras que Julianne Moore tuvo la misma suerte al ganar a Mejor actriz por su rol en la cinta “Still Alice”.

Definitivamente una de las mejores galas de los últimos tiempos fue la que se disfrutó ayer por la noche. La apertura cumplió las expectativas gracias al “señor entretenimiento”, Neil Patrick Harris.

En el espectáculo participaron, además, Anna Kendrick y Jack Black. Fue un homenaje al cine hecho a semejanza de un espectáculo de Broadway, donde Patrick Harris ha sido en varias ocasiones maestro de ceremonias de los premios Tony.

La estatuilla que rompió el hielo fue la de Mejor actor de reparto, que se quedó en las manos de J.K. Simmons por su actuación en “Whiplash”.

“Esta es la cereza del pastel de esta extraordinaria experiencia que ‘Whiplash’ ha sido para mí”, comentó el actor.

Pisándole los talones iba “The Grand Budapest Hotel”, que inmediatamente se ganó los premios a Mejor maquillaje y Mejor diseño de vestuario, para esta última subió al podio Milena Canonero, quien recogió el cuarto Óscar de su carrera.

Show

La primera presentación musical estuvo a cargo del vocalista de Maroon 5, Adam Levine, quien interpretó su tema nominado a Mejor canción: “Lost stars”.

Polonia se llevó el galardón a Mejor filme en lengua extranjera por “Ida”, bajo la dirección de Pawel Pawlikowski; dejó atrás a “Leviathan”, de Rusia; “Tangerines”, de Estonia; “Timbuktu”, de Mauritania, y la latinoamericana “Relatos salvajes”, de Argentina.

La película en blanco y negro sigue a una joven polaca aspirante a monja en los años 60 que confronta las oscuras verdades de su familia durante la ocupación nazi.

Es el primer Óscar en la categoría para Polonia, a pesar de sus nueve nominaciones anteriores y una gran tradición cinematográfica que incluye a directores de renombre como Andrzej Wajda y Krzysztof Kieslowski.

El humor estuvo omnipresente en toda la presentación, desde el musical de Lego hasta la aparición de Patrick Harris en ropa interior asegurando que la profesión de “actuar es una profesión noble”.

El toque country lo puso Tim McGraw interpretando otro de los temas nominados, “I’m not gonna miss you”, de la película “Glen Campbell: I’ll be Me”. Posteriormente la cantante Rita Ora fue quien cantó “Grateful” del filme “Beyond the lights”.

Otra de las estatuillas más importantes de la noche fue entregada por el músico y también actor Jared Leto, a Mejor actriz de reparto.

Otra de las predicciones más acertadas fue la de Patricia Arquette por su papel en “Boyhood”.

La estrella, quien con su papel de madre soltera había arrasado con prácticamente todos los honores esta temporada de premios, se llevó una gran ovación de las féminas en la audiencia, incluida Jennifer López y Meryl Streep, al dedicarle su premio “a todas las mujeres que han dado a luz” y gritar que ya era hora de que haya una verdadera igualdad en el mercado laboral para todas las mujeres.