VIDEO: Los talcigüines son Patrimonio Cultural Intangible de El Salvador

La Asamblea Legislativa realizó la entrega del reconocimiento que declara la ceremonia de los talcigüines de Texistepeque, Santa Ana, como patrimonio cultural

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Liseth Alas - Kevin Salazar

2015-02-24 12:00:00

Los talcigüines de Texistepeque recibieron esta mañana el reconocimiento que los declara como Patrimonio Cultural Intangible de El Salvador.

El galardón fue entregado por diputados de la Asamblea Legislativa durante un acto desarrollado en el Congreso.

“Declárese la ceremonia de los talcigüines celebrada en Texistepeque, municipio del departamento de Santa Ana, ?Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador?”, detalla parte del reconocimiento.

Los diputados aprobaron la declaratoria para la popular tradición en mayo de 2014, pero fue hasta este 24 de febrero de 2015 que se hizo efectiva la entrega del reconocimiento a lugareños de Texistepeque.

La ceremonia de los talcigüines de Texistepeque, es una tradición que pobladores realizan cada Lunes Santo, como parte de la conmemoración de la Semana Santa.

Estos personajes, que salen a las calles de ese municipio para azotar a lugareños y turistas a latigazos, dramatizan la lucha entre el bien y el mal. Al final son vencidos por Jesús.