Rose Marie Galindo y los escritores de posguerra

Hoy a las 6:00 de la tarde, la editorial de la Matías Delgado lanza el libro de crítica literaria "Cinco escritores salvadoreños de posguerra"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-02-11 12:00:00

“La Literatura de la posguerra ya no tiene los grilletes ideológicos”, así afirmó la doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora emérita de la Universidad de Wisconsin Rock-Country, Rose Marie Galindo.

En su nueva producción literaria titulada “Cinco escritores salvadoreños de posguerra”, la autora ha querido resaltar la “libertad del escritor al seguir sus propias obsesiones”.

El análisis literario de Marie Galindo parte de las obras de los salvadoreños Róger Lindo, Carmen González Huguet, Jacinta Escudos, Krisma Mancía y Claudia Hernández.

“La Librería Delgado ofrece a todos los salvadoreños el aporte estilístico de Rose Marie Galindo, un punto de partida para analizar la literatura salvadoreña”, enfatizó Marta Uribe-Paredes, directora de la Editorial de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Hoy a las 6:00 de la tarde, los asistentes podrán entrar gratis al Salón de Actos Públicos del Campus I, donde la autora presentará su libro. Durante el lanzamiento, la obra tendrá un costo de $15, y después será de $18.

Una taxidermista

“El primer criterio de inclusión ha sido siempre la calidad literaria, también han intervenido factores como disponibilidad con los escritores y la posibilidad de reproducir alguna parte de su obra”, comentó la autora.

Rose Marie Galindo es una taxidermista literaria. Durante cinco años se sumergió en su investigación.

Descubrió que estos “escritores de posguerra” rompieron el canon de los sesenta a los ochenta, donde la literatura era vista como “un arma ideológica de descolonización o como instrumento de cuestionamiento de la realidad”.

“Este cambio de perspectiva le devuelve a la literatura su valor en sí misma y a los escritores, una nueva libertad… el caso es que los autores salvadoreños de hoy tienen su propia individualidad, su propio mundo literario, sin parentela los unos con los otros”, aseveró.

La cocción de este libro fue a fuego lento, donde el ingrediente común fue “el lenguaje”.

“Todos buscan hacer buena literatura, sin que este objetivo se comprometa por razones extraordinarias”, dijo.

Al abrir el libro “Cinco escritores salvadoreños de la posguerra” se comienza con la autora Carmen González Huguet, reconocida poeta nacional, que también ha incursionado en la narrativa.

La propuesta de Marie Galindo parte del análisis de la novela “Rostro en el espejo”, cuyo tema central es la repetición cíclica de la violencia histórica.

“Carmen tiene un estilo magistral en prosa. La utilización del realismo mágico y del género gótico de su obra es novedoso en el país”, indicó.

Róger Lindo es el siguiente autor estudiado, porque su creación “El perro en la niebla” es la primera novela de posguerra que vuelve los ojos hacia atrás para rememorar la experiencia de la guerra civil.

“Con la libertad que adquiere en su escritura, vemos que ese ‘yo’ ya no representa colectividad, pese a las críticas de la guerra, al desmitificar la heroicidad del combatiente”, explicó.

Jacinta Escudos es su tercer apartado. La propuesta inicia con la novela “A-B Sudario”, ganadora del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte”.

“Las técnicas narrativas de Jacinta son modernistas y posmodernistas, permitiendo que el lector se sumerja en una historia sin precedentes de la historia y el espacio”, comentó.

Por su parte, de la escritora Claudia Hernández dice que se vale de su estética de lo grotesco para cautivar. De Krisma Mancía, la poeta joven, resalta que logra brillar por su trabajo poético individual.