Belleza y creatividad en el Carnaval más famoso de América

Las escuelas de samba siguieron sorprendiendo con su ingenio y talento en los desfiles realizados el fin de semana. Esta noche es la última jornada de la competencia llena de adrenalina

descripción de la imagen
Soñadores del Mundo, vamos a unirnos fue el lema de la escuela Imperio de Casa Verde. fotos EDH/ Agencias

Por

2015-02-15 8:00:00

Las escuelas de samba brasileñas, cada una con unos 4.000 bailarines y músicos disfrazados y exhibiendo majestuosas carrozas, fueron las protagonistas del fin de semana, en este famoso carnaval de Brasil, en una nueva edición del que es considerado como el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Los blocos (comparsas) son los que garantizan la animación del carnaval de Río de Janeiro, ya que sus bandas musicales atraen a millones de personas para fiestas gratuitas en la calle.

El sambódromo de Río de Janeiro, el coliseo construido por el fallecido arquitecto Óscar Niemeyer para darle mayor esplendor a los desfiles, ya fue palco en el carnaval de este año en dos noches de presentaciones de escuelas de samba.

Hasta el sábado sólo pasaron por esta pasarela de 700 metros, las 16 escuelas de samba de la llamada Serie A, una especie de segunda división y cuyas competidoras luchan por ascender a la primera.

Los desfiles de las doce escuelas del Grupo Especial, la primera división, iniciaron como ya es tradición ayer domingo y continuarán hoy el lunes del carnaval. Ahí se concentra la atención de todo Brasil y de millones de espectadores en todo el mundo.

Cada una de estos gremios, algunos de los cuales con hasta 5.000 integrantes y con gigantescas orquestas de percusión que pueden ser escuchadas a varias calles, tienen entre un mínimo de 65 y un máximo de 82 minutos para escenificar en un desfile en el sambódromo el tema del samba que compusieron especialmente para este año.

El tema está presente en los disfraces de los hasta 33 grupos de bailarines en que se divide cada escuela, como en las alegorías de las hasta siete gigantescas carrozas con que atraviesan el sambódromo.

Varias de las escuelas de la Serie A, una de las cuales tendrá el honor de desfilar el próximo año en el Grupo Especial, aprovecharon sus presentaciones de este año para homenajear grandes representantes de la cultura brasileña, como el actor Grande Otelo, el sambista Nelson Sargento y el escritor Ariano Suassuna.

Otras dos escuelas, la Alegría de la Zona Sur y Estácio de Sá, realizaron desfiles conmemorativos a los 450 años que Río de Janeiro festeja el 1 de marzo próximo.

Hasta el momento, en todo lo que va de esta fiesta latina, se ha reportado la muerte de una persona y nueve más con lesiones, en un incidente que tuvo lugar la madrugada de ayer, en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro.

El intercambio de tiros se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

Los heridos, en su mayoría, fueron jóvenes de Paraty y tres turistas procedentes de la ciudad de Sao Paulo. —EFE