Guatemalteco ganó Oso de Plata especial en la Berlinale

La opera prima del cineasta centroamericano puso en el mapa mundial a su natal Guatemala

descripción de la imagen
El director guatemalteco, en medio de las actrices María Telón (izq.) y María Mercedes Coroy (der.), con el Oso de Plata. FOTO EDH / EFE

Por

2015-02-15 12:00:00

Jayro Bustamante compitió con su película “Ixcanul” en el Festival de Cine de Berlín, posicionando a Guatemala a nivel mundial.

El 14 de febrero, el guatemalteco Jayro Bustamante se hizo acreedor del Oso de Plata especial “Alfred Bauer” por su película “Ixcanul”, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El galardón a esta ópera prima representa un logro para Guatemala, y al mismo tiempo, según comentó Bustamante, espera que este ayude a impulsar la ley de cine en su país, para que así pueda obtener financiación estatal.

“Estoy muy feliz, aún no me la creo…”, expresó el artista. “Lo que he tenido de respuesta del público ha sido muy positiva, les ha encantado oír la lengua kakchikel, que les ha encantado ver los paisajes guatemaltecos. Están realmente muy contentos, tampoco es que la gente ubique a Guatemala tan rápido, el hecho que se habla de Guatemala ya por lo menos la ubica en el mapa a partir de ahora”, agregó.

“Ixcanul”, aborda la vida de una joven kakchikel de 17 años llamada María, que no quiere aceptar un matrimonio que ya ha sido concertado. Bustamante comentó que el objetivo de la película no era relatar solo la historia de una mujer indígena, sino, más que eso, conectarla con su vida, costumbres y tradiciones.

El cineasta fue acompañado a la Berlinale por las actrices María Mercedes Coroy y María Telón, protagonistas del filme, quienes despertaron interés entre el público por la carga de emociones que representan. Ellas continuarán con la gira de promoción de la película en Europa, ya que pronto se estrenará en París.

El filme de Bustamante, además, participará en el Festival de Cine de Guadalajara y el de Cartagena de Colombia, que son los más cercanos. —AP