Estrenos con toque salvadoreño

Desde el género documental, con la producción nacional "La Guerra", hasta la comedia, con "El Gran Hotel Budapest", son opciones que estarán en cartelera a partir de hoy en todas las salas de cine

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-21 12:00:00

Las salas de cine nacionales tendrán en su cartelera, a partir de hoy, el segundo volumen del documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto”, titulado “La Guerra”, que da continuidad a una proyección que aborda testimonios de diferentes actores del conflicto bélico en el país.

El lunes pasado, el documental fue exhibido a un grupo de figuras públicas, entre políticos, empresarios, periodistas y religiosos, pero hoy, los salvadoreños tendrán la posibilidad de conocer más sobre los puntos álgidos del conflicto armado. “Es la parte más fuerte y ácida de la guerra”, como la definió su director, Gerardo Muyshondt.

Esta producción nacional compartirá la agenda cinematográfica con “La última profecía” (The Mothman Prophecies), que tiene como protagonista a Nicolas Cage; el nuevo filme dirigido por Angelina Jolie, “Invencible” (Unbroken); y la galardonada con un Globo de Oro y favorita en los premios Óscar, “El gran Hotel Budapest” (The Grand Budapest Hotel).

Las propuestas del séptimo arte para la semana del 22 al 29 de enero ofrece diversos géneros, desde lo documental hasta la comedia.

“La Guerra”, por ejemplo, expone entrevistas a altos mandos de guerrilla, empresarios, militares, periodistas, quienes hablaron sobre los años más intensos de la guerra civil salvadoreña.

Con un escenario sobrio, la producción se caracteriza por “flashbacks” y el apoyo documental de videos, fotografías y noticias de periódicos.

Marvin Galeas, exmiembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Paolo Lüers, corresponsal alemán; Armando Calderón Sol, expresidente de la República, son algunas de las figuras que exponen sus puntos de vista entorno a la guerra.

Esta parte del documental dará paso a “La Paz”, tercera y última parte de la producción.

Por otra parte, “La Última Profecía”, dirigida por Mark Pellington, es un cinta apocalíptica en donde la ficción y acción reinan en los 119 minutos de duración.

La cinta narra la historia de Rayford Steele – interpretado por Nicolas Cage- un piloto que en pleno vuelo se enfrenta a sucesos inexplicables. Mientras él sobrevuela bajo extrema tensión, en la tierra, su hijo menor desaparece de forma misteriosa, y con él, cientos de personas más.

Algunos críticos consideran que es un filme que involucra hechos bíblicos al describir capítulos del Apocalipsis donde la catástrofe impera.

Muy lejos de este género, “Invencible” trae a la pantalla la historia real de Louis Zamperini, un atleta que participó en los Juegos Olímpicos de 1936, que luego se enlista en el ejército de Estados Unidos para pelear en la Segunda Guerra Mundial.

Zamperini se convirtió en piloto y durante una operación militar sufre un accidente en el Pacífico junto a dos tripulantes. La incertidumbre y desesperanza se apodera de estos sobrevivientes que viven al límite durante 47 días en una balsa.

Angelina Jolie ha sido elogiada por este “biopic” que se convierte en su segunda producción detrás de las cámaras.

Por último, pero no por eso menos importante, llega a las salas locales la comedia “El Gran Hotel Budapest”. Acreedora del galardón a mejor película en la ceremonia de los Globos de Oro, el filme, dirigido por Wes Anderson, apuesta fuerte en los Óscar con nueve nominaciones.

Su trascendencia ha logrado, además, 11 nominaciones en los Premios de Cine de la Academia Británica otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), así como en el Festival de Berlín.

Con genialidad, Anderson muestra las aventuras de Gustave, un conserje de un famoso hotel europeo que forja una amistad leal con el botones, Zero Moustafa. La trama inicia con el robo de una pintura renacentista de gran valor y la batalla de una familia por una inmensa fortuna.

Justin Chang, de “Variety”, la resume diciendo “vibrante e imaginativa evocación de una época pasada… sus innumerables placeres en la superficie puede que te seduzcan tanto que pases por alto su sutil inteligencia y su profundidad de sentimiento”.

Esta nueva propuesta de cine brinda a los salvadoreños muy buenas opciones para divertirse e informarse. —EDH