Archivos perdidos se abren a las audiencias

Canal 6 transmitirá hoy "El Salvador: Los Archivos Perdidos del Conflicto. Vol. I", a partir de las 8:00 de la noche

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-16 12:00:00

El público salvadoreño tendrá la oportunidad de ver en su televisor la primera entrega de “El Salvador: los archivos perdidos del conflicto”, el cual recopila detalles inéditos de varias etapas importantes de la historia del país.

De la mano de los testimonios de diversos protagonistas, los televidentes podrán conocer los sucesos que desencadenaron el conflicto bélico en El Salvador.

“El volumen I es al que a mí en particular más me costó hacer, porque es el que más me sensibilizó y enseñó. Esa pregunta tan sencilla cuando uno la tira a una persona que estuvo presente en el conflicto dispara un montón de aristas”, dijo el director del documental Gerardo Muyshondt cuando se estreno el filme el año pasado.

Estructurado en una línea del tiempo, el segundo (a estrenarse la próxima semana) y tercer volumen (sin fecha de exhibición) exponen cómo fue la guerra: por qué y cómo se peleó, y la etapa de la reconciliación y diálogos.

Durante más de dos años se realizó la investigación que pone como punto de partida el año 1975, y que cuenta con un estilo particular el desarrollo de una serie de sucesos que culmina con el secuestro de Andrés Suster (1995).

Según sus productores, la producción es contada de una manera “amigable, fácilmente copiable y virabizable” para que el público joven pueda tener una opción más afable y solidificada del conflicto que vivió el país.

Además, hay fotografías, archivos de periódicos y videos de noticieros locales e internacionales de distintas fuentes que han sido utilizados para enriquecer la producción.

Guerrilleros, líderes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), militares, agentes de la CIA y representantes de la iglesia católica, fueron algunas de las voces retomadas para este filme.

Entre los eventos más destacados en la producción están el golpe de Estado de 1979, el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el apoyo de Estados Unidos al país, la ofensiva de 1989, diferentes secuestros y la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros.

Tanto la primera entrega, como las dos que faltan, tienen una duración de una hora y quince minutos, y para algunos son piezas que aportarán a la industria cinematográfica nacional. —EDH