Martha Barahona: la chica sonriente de la TV

La conductora del programa juvenil "Play", de Canal 2, sobrelleva su fama con humildad, optimismo y mucha alegría

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge @josmonge

2015-01-05 12:00:00

Si hay algo que llama la atención en Martha Barahona es, sin lugar a dudas, su amplia y franca sonrisa. Ha sido esta característica física, junto a su arrolladora personalidad y su carisma, la que le ha permitido disfrutar del éxito y la fama.

Es el programa juvenil “Play”, de Canal 2, donde ella deja escapar su encanto, sus ocurrencias y su espíritu alegre; lo hace junto a su amiga Marcela Santamaría y a su inseparable hermano Pepe.

¿Cómo fue tu niñez y adolescencia?

Era tranquilita, nunca tuve reclamos de mi mamá. Me gustaba correr, dibujar y cantar. Fuimos muy unidos con mis dos hermanos. En el colegio era muy estudiosa. Gané muchos diplomas, entre ellos uno que fue firmado por el presidente Obama. Mis papás han sido mi mayor influencia. Dios me ha bendecido con una familia amorosa, con valores, que transmite cosas positivas. Mi familia ha sido y será mi apoyo.

¿Cómo incursionaste en la televisión?

Desde pequeña hacía anuncios con mi hermano Pepe; él tenía 11 años y yo 12. En 2011 alguien me sugirió que hiciera el casting para un nuevo programa juvenil del Canal 33. Después de pensarlo acepté, lo hice con la condición de que me acompañara mi hermano. Luego fuimos aceptados.

Todo fue espontáneo; no teníamos ninguna preparación sobre conducción de programas.

¿Qué crees que vieron en ti?

Ellos me dijeron que tenía una linda sonrisa. Considero que también incluyó mi carácter llevadero. Estoy agradecida con Dios; todo lo que he hecho y logrado se lo debo a Él. Dios me ha abierto y cerrado puertas, y poco a poco voy creciendo de Su mano.

¿Cómo fue tu paso a TCS?

Después de estar dos años y medio en Canal 33 nos llamaron de TCS para que formáramos parte de un nuevo programa, pero por cuestiones de estudios no acepté. Después sí lo hice porque ya estaba terminando mis estudios. Resultó que el programa “Play” se transmitiría todos los días, lo que provocó que hubiera más personas felices, porque no solo nos iban a ver los sábados, sino durante toda la semana. En TCS nos recibieron con mucho amor fraternal. Esta es una empresa que siempre está decidida a ayudar a sus talentos y sus empleados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta cuando la gente se identifica conmigo y me dice que soy su amiga; cuando me cuentan sus problemas y les ayudo. Es superbonito sentir que influyo positivamente en la vida de alguien que a lo mejor ha tenido un día triste y que con solo encender la tele y verme sonreír le transmito la alegría que llevo dentro.

¿Qué te da más satisfacción?

Cuando la gente me escribe y me agradece por cualquier detallito. A mí me gusta llenarles y cambiarles la vida a las personas. Por eso no estudié comunicaciones, sino sicología. A toda esa gente le dejo una huella, y esa es la mejor satisfacción.

¿Cómo reaccionas ante las críticas?

Las críticas que me permiten crecer las acepto; las críticas negativas que se hacen solo para lastimar, no me tocan, pues entiendo que no todas las personas pueden verle lo positivo y lo bello a la vida. Simplemente las leo y rezo por quienes las hacen. La Biblia dice que hay que orar por los amigos y enemigos.

¿Qué es lo que te da paz?

Para tener un buen estado mental y emocional es necesaria la meditación; hay muchas personas a las que les gusta meditar a través de la yoga o la relajación, pero a mí me gusta meditar yendo al Santísimo. Eso me da las fuerza que hacen que todos los días salga con una gran sonrisa y que mi corazón transmita amor hacia cualquier persona.

¿Qué es lo que más te alegra?

Ver los amaneceres, los atardeceres, las estrellas, suspirar junto a la Luna… ¡toda la vida me alegra!

¿Y qué te pone triste?

Ver las injusticias que pasan en el país y en el resto del mundo. Es difícil ver a personas que sufren.

¿A qué aspiras en la televisión?

Me gustaría involucrarme más en TCS y sus proyectos; aspiro a un programa matutino, pero esto será más adelante. Falta mucho para que deje “Play”.