Llegó “La guerra” a las salas de cine nacionales

"El Salvador: Archivos perdidos del conflicto" ha sido un filme sobre la guerra civil develado por etapas. Ayer se realizó la premier de la parte más cruda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-01-19 12:00:00

Una nueva meta se cumplió para los productores del documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto”: ayer se exhibió en las salas de Cinemark La Gran Vía, la premier de “La Guerra”, segunda parte de tres audiovisuales sobre la guerra civil del país.

Una vez más, las instalaciones del cine lucieron abarrotadas con la presencia de personalidades del ámbito político, religioso, empresarial y militar, como sucedió hace más de dos meses en la exhibición del primer volumen de esta producción.

“Me siento satisfecho y emocionado de llegar a esta etapa. Sabemos que cada quien tiene una visión diferente, pero creemos que es balanceado”, expresó Ricardo Simán, una de las mentes detrás del proyecto.

De acuerdo con el director, Gerardo Muyshondt, “La Guerra” es la parte más “fuerte y ácida” de la guerra civil salvadoreña, no solo por sus imágenes “crudas”, sino por las declaraciones abiertas y francas de actores que intervinieron en el conflicto armado.

Los productores dividieron el documental en partes, pensando que podría inspirar emoción y curiosidad de lo que viene después, añadió Simán.

Para él, un conflicto como el que torturó a la sociedad salvadoreña no debe repetirse. “El país ha avanzado, pero sí hay un creciente fenómeno de violencia que debemos parar, para el bienestar de todos”, resaltó.

Similar opinión ofreció el expresidente Armando Calderón Sol, quien dijo: “Esta es una cinta que recuerda los años que no debemos repetir. Es un esfuerzo maravilloso el que se ha hecho para que El Salvador y las nuevas generaciones sepan lo que se vivió”.

Durante una hora y cuarenta minutos, el documental rememoró la masacre del Mozote (Morazán, 1981), el asesinato de cuatro religiosas extranjeras (1980), la fundación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y con él, la influencia de su líder, Roberto d’Abuisson, hasta llegar a las elecciones de 1989, donde Alfredo Cristiani asume el poder.

Pero no solo estos hechos mantuvieron atentos a los asistentes, sino también un importante episodio donde se acusa directamente al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como máximo responsable de matanzas de depuración dentro del partido FMLN.

“El fanatismo político nos llevó a excesos. Debemos contar la historia tal y como fue, y esta es la riqueza del documental, que nos da esa diversidad de visiones”, expresó al respecto el candidato a alcalde de Santa Tecla por ARENA, Roberto d’Abuisson.

Por su parte, Monseñor Gregorio Rosa Chávez afirmó que esta producción busca generar un debate. “…y de eso se trata. También de tener memoria histórica”, destacó.

En una sala de cine que albergó a políticos de izquierda y derecha, protagonistas, empresarios, periodistas, Eduardo Sancho (Fermán Cienfuegos) manifestó que “la guerra es una esquizofrenia de dos partes. Lo importante es hacer una reflexión y un debate sobre el conflicto”.

Marvin Portillo, periodista que trabajó en El Diario de Hoy en 1986, opinó: “…la primera parte me pareció objetiva, con balance de opiniones de ambos lados. Se queda uno con la expectativa de si hay una conclusión, me dejó una idea pendiente”.

La producción ha querido que este film pueda ser visto por todos los salvadoreños, sobre todo por jóvenes, por ello, el pasado sábado, la audiencia tuvo la oportunidad de ver en Canal 6 “Las Causas”, primera parte del filme.

“La Guerra” se exhibirá en todas las salas de cine este jueves, en horarios cartelera.