Música japonesa a partir de hoy

La artista Akiko Sakurai está lista para compartir con el público lo mejor de Biwa-Laúd.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2015-01-07 12:00:00

Las melodías del Laúd Japonés conquistarán partir de hoy a los salvadoreños, en tres conciertos con Akiko Sakurai.

Esta artista tiene mucha trayectoria interpretando la música tradicional de Japón con el Biwa-Laúd, un instrumento de cuerda que llegó al país asiático hace 1,300 años.

El primer concierto que ofrecerá será hoy, a las 6:30 p.m. en al auditórium del Museo Nacional de Antropología (Muna). Luego, el viernes 9 de enero, a las 6:00 p.m., en el Teatro Nacional de Santa Ana y el sábado 10 de enero en el Teatro Nacional Francisco Gavidia en San Miguel.

El origen del Biwa es la región persa, ubicada muy lejos de Japón. El cuerpo de Biwa está hecho de Morus, las cuerdas de hilo de seda y la púa es hecha de boj.

En Japón han cambiado a cinco formas de Biwas durante 1,300 años, y uno de ellos se llama “Satsuma Biwa”, el cual fue desarrollado en la prefectura de Kagoshima, en la región Kyushu que está al sur del Japón. Aproximadamente hace 200 años, durante el periodo Edo, en Japón, la prefectura de Kagoshima se llamaba Satsuma.

Sobre la artista

Akiko Sakurai estudió la Satsuma Biwa con el maestro Tanaka Yukio, mientras estudiaba en la Universidad de Música de Tokio. Se incorporó a muchas presentaciones en el exterior, incluyendo Hungría, Canadá y los Estados Unidos, como músico representante de la música tradicional japonesa. Ha colaborado con muchos músicos, además ha visitado 40 ciudades en Japón con OGURA Kei, un famoso ejecutante de Satsuma Biwa.

Para los interesados, la entrada a los conciertos es gratis.